TV-Comunicación

'Aída' se alza con tres galardones de la Academia de Televisión y TVE con cinco

  • 'Callejeros', de Cuatro, gana el premio al mejor informativo y Matías Prats, al mejor presentador de informativos

Televisión Española, que partía como gran favorita en los Premios de la Academia de la Televisión con 26 candidaturas, se alzó finalmente con cinco galardones (dos de ellos correspondientes a espacios emitidos en La 2) en una noche muy igualada en número de premios entre las cadenas generalistas. Telecinco se llevó tres galardones por la serie Aída; Cuatro, dos por Callejeros; laSexta, dos por Buenafuente y Sé lo que hicísteis..; y Antena 3 otros dos por Matías Prats y El Internado.

Durante la gala presentada por Carlos Sobera, celebrada en el Gran Casino de Aranjuez y que fue emitida en directo por La 1 de TVE pese a que la cadena pública se negó en 2005 volver a emitir estos galardones, se homenajeó también a Televisió de Catalunya con el Premio Especial 25 años con motivo del aniversario de la cadena. Callejeros, de Cuatro, recibió dos galardones en las categorías de mejor programa informativo por su "rigor y profesionalidad", imponiéndose al histórico Informe Semanal de TVE y al innovador Tengo una pregunta para usted, también de la pública; y a la mejor dirección, que recayó en Carolina Cubillo. La directora del programa afirmó al recoger el galardón que le regalaba su "trocito de premio" a la ex directora de contenidos de Antena 3 Ángeles Yagüe, fallecida en 2007 a los 50 años.

El galardonado como mejor presentador de Informativos, Matías Prats (Antena 3), que ya recibió este premio el pasado año, recordó que este oficio ofrece de cuando en cuando la posibilidad de dar buenas noticias como la liberación de Ingrid Betancourt tras más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), momento en el que el público de la gala rompió en un caluroso aplauso. Matías Prats, que tuvo un gesto cariñoso con los otros dos nominados (Lorenzo Milá y Ana Blanco, ambos de TVE), dijo que cambiaría este premio ni por la posibilidad de "cantar el gol en directo" de Fernado Torres que le valió la Eurocopa a España frente a Alemania a pesar de que conoce a alguien "que cantó los goles de Marcelino y Zarra y le dió para 50 años de fama", dijo en referencia a su padre.

Los miembros de la Academia reconocieron el "ácido humor" de la serie de Telecinco Aída al otorgarle el premio al mejor guión y la labor de dos de sus intérpretes como los mejores actores por el trabajo de Paco León al dar vida al Luisma y de Carmen Machi en su papel de Aída, que consiguió imponerse a Ana Duato (Cuéntame como pasó), ganadora del año pasado, y a Concha Velasco (Herederos de La 1). Otro joven actor de la serie, David García, el Jonathan en la comedia de Telecinco, también tuvo su momento de 'gloria' al subir a recoger el galardón que recayó en Paco León y que agradeció en su nombre.

En el apartado de entretenimiento los triunfadores de la noche fueron el presentador de laSexta Andreu Buenafuente por su espacio de humor de medianoche Buenafuente y el programa de la cadena de Mediapro Sé lo que hicisteis..., presentado por Patricia Conde y Ángel Martín.

Amar en tiempos revueltos, en pantalla desde septiembre de 2005, fue otro de los espacios televisivos que vio recompensado su buen hacer con dos premios. La telenovela de TVE ambientada en la postguerra recibió los galardones en las categorías de dirección de arte y escenografía --para Marcelo Pacheco y Virginia Flores-- y el de maquillaje y caracterización --para Paloma Buendía--. También vio recompensado su trabajo Cartas de Sorolla, dirigida por José Antonio Escrivá y emitida por Canal 9 y el canal internacional de TVE). Esta historia que evoca el paisaje de la Valencia de finales del siglo XIX y principios del XX a través de la correspondencia que el pintor envió a su esposa, Clotilde, durante sus viajes laborales recibió los premios como mejor película para televisión y mejor dirección de fotografía e iluminación.

El premio al mejor programa de ficción recayó, al igual que el año pasado, en Cuéntame cómo pasó de TVE, que competía con Aída (Telecinco) y El Internado (Antena 3). La serie que protagoniza la familia 'Alcántara' recibió este único galardón frente a los cinco que la convirtieron en la gran vencedora de la gala del pasado año. Al filo de lo imposible obtuvo el reconocimiento al mejor programa documental, al imponerse a Documentos TV de TVE y 'Rafel Azcona: oficio de guionista' (Canal+), mientras que El Conciertazo de La 2 de TVE recibió, igual que el pasado año, el premio al mejor programa infantil.

La anécdota de la noche la protagonizó Hugo Stuven que, tras recibir el premio como mejor realizador por Ratones Coloraos de Canal Sur, pidió matrimonio a la que ha sido su pareja durante 20 años, Miriam, presente en la sala. La serie de intriga de Antena 3 El Internado recibió el galardón a la mejor producción, para Carlos Apolinario; el Canal de Historia, el de mejor canal temático.

El director de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, destacó en su discurso la "calidad" de los miembros de esta institución, que fueron capaces de organizar en 12 días los dos debates electorales entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero previos a las elecciones generales del pasado 9 de marzo. Tras destacar que estos galardones reconocen el trabajo de los profesionales "que se esfuerzan por hacerlo cada día mejor" para lanzar el mensaje de que "la televisión también es calidad", incidió en que los debates electorales permitieron "proyectar la Academia en el mapa de la sociedad civil para ser conocidos y reconocidos y tener una mayor responsabilidad". La vicepresidenta de la Academia, Concha García Campoy, fue la encargada de entregar el galardón a toda una vida a la periodista Rosa María Mateo como reconocimiento a su trayectoria profesional ya que es la periodista que ha presentado más informativos de televisión en España. Al recoger el premio, Rosa María Mateo, ya jubilada tras llevar 38 años en pantalla, dedicó el premio especialmente a las dos personas que han hecho que ella esté aquí hoy: Juan Luis Cebrián y Pedro Erquicia, que fue quien la llamó para hacer Informe Semanal. Rosa María Mateo inició su trayectoria profesional como locutora en Radio Nacional de España en 1963. Posteriormente, trabajó en TVE 1, La 2 y Antena 3, donde permaneció hasta 2003.

Además, se entregaron los premios a los cinco mejores programas autonómicos 2007, votados por el Consejo de la Academia y hechos públicos el pasado 17 de junio. Telenoticias sin fronteras (TeleMadrid), obtuvo el galardón al mejor programa autonómico informativo y Vaya semanita (ETB) fue premiada como mejor programa autonómico de entretenimiento. Asimismo, Ventdelplà de Televisió (Television Catalunya) obtuvo el premio al mejor programa autonómico de ficción; Después del Mar (TPA), el de mejor programa autonómico documental y La Banda (Canal Sur Televisión), el de mejor programa autonómico infantil del año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios