TV-Comunicación

La BBC se prepara para afrontar una "reforma radical"

  • El director general de la cadena, George Entwistle, dimite tras la publicación de un polémico reportaje sobre abusos a menores

La BBC británica no está atravesando por uno de sus mejores momentos. Este fin de semana ha visto cómo su director general, George Entwistle, presentaba su dimisión, tras menos de dos meses en el cargo, a raíz de la publicación de un polémico reportaje sobre abusos a menores en Gales, un documental que no sólo implicaba por error a un político conservador de la década de los 80 sino que ponía en entredicho la integridad periodística de la cadena pública.

A raíz de la dimisión de Entwistle, Chris Patten, el presidente del BBC Trust, órgano al que está supeditado la emisora, deja claro que la cadena británica "necesita una reforma estructural radical y a conciencia" y puntualiza que en las próximas semanas se procederá al nombramiento del nuevo director general, que se supone tendrá que ser el encargado de llevar a cabo el referido cambio.

El reportaje por el que Entwistle se ha visto obligado a pedir su dimisión se emitió el pasado día 2 en Newsnight, uno de los programas periodísticos de más renombre de la cadena pública y en él, una de las presuntas víctimas identificó por error al político conservador Alistair McAlpine como uno de los pedófilos. Aunque la cadena no llegó a emitir su nombre, éste sí que saltó de inmediato a las redes sociales, por lo que el político criticó el reportaje de la BBC y acusó a la cadena de difamación.

En primera instancia, la BBC se vio obligada a pedir disculpas "sin reservas" por la emisión del reportaje, si bien, tras ésta este fin de semana llegaba la dimisión de Entwistle, que reconoció que no había visto el reportaje antes de su emisión y, además, admitió que no había leído las informaciones que ponían en duda la credibilidad de las declaraciones que originaron la polémica.

La prensa británica acusa al ya exdirector de la BBC de estar desconectado de la realidad, algo que también se le achacó tras su comparecencia en el caso Jimmy Savile, el periodista estrella de la cadena pública británica fallecido hace un año y al que acusan de haber abusado de más de 300 adolescentes en los últimos 40 años. En este caso se puso en entredicho a la propia BBC, acusada de haber encubierto este caso de abusos para tapar a su presentador estrella, aunque también Entwistle se vio salpicado por su falta de implicación cuando ocupaba el cargo de responsable de las actividades televisivas de la BBC, ya que no se pronunció cuando la cadena decidió no emitir un reportaje que abordaba las acusaciones en torno a la figura de Savile.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios