TV-Comunicación

Canal Sur 2 despide en la próxima madrugada sus emisiones propias

  • La segunda cadena autonómica inició sus emisiones en 1998 y cesa por ahorro de costes

Guadalquivir corazón verde, como el mismo color del logotipo del canal. Un capítulo de esa serie documental será la despedida silenciosa, a altas horas de la próxima madrugada, de Canal Sur 2. La segunda cadena de la RTVA dice adiós aunque siga existiendo. Desde mañana ofrecerá simultáneamente la señal de Canal Sur con audiodescripciones y subtítulos y sólo contará con señal propia en el caso de acontecimientos institucionales.

Canal 2 Andalucía concluye su existencia de vocación cultural y divulgativa aunque sus contenidos infantiles fueron su mayor filón de espectadores. Nació en antena el 15 de junio de 1998 (en conmemoración de la muerte de García Lorca), con el rostro de Marta Paneque, y con un destino lorquiano, tras cambiar de nombre en 2008, fue languideciendo con la explosión de la TDT. La aparición de cadenas infantiles y juveniles como Clan, Disney o Boing vinieron a limar sus cuotas de seguidores que llegaron a estar sobre el 6% y que tuvo una media del 4,4%. Ahora anotaba poco más del 1%, por debajo de Intereconomía o Discovery Max.

La RTVA, con asfixia financiera, anunció la desaparición de la segunda parrilla para ahorrar unos 20 millones de su coste. Algunos de sus programas como La semana más larga, Solidarios o Espacio protegido pasan ahora a Canal Sur, mientras La Banda ocupará la franja despertador de sábados y domingos, un espejismo de lo que llegó a ser este contenedor. El cine clásico, uno de los sellos de la casa, pasará a la noche de los domingos del único canal. El último título de la cartelera en el 2 será El vuelo del tren. Un tren que se marcha de la estación con más indiferencia que otra cosa. Un segundo canal, con sus cursos de inglés o sus documentales, que se diluye en esa misma (lamentable) indiferencia en que discurría.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios