TV-Comunicación

El nuevo Canal Sur prescindirá por vez primera de las telenovelas

  • El formato ha sido una constante desde la creación de la cadena andaluza.

La nueva parrilla de Canal Sur no va a dejar indiferente a nadie. Hace menos de una semana el presidente de la RTVA, Pablo Carrasco, anunciaba en el Parlamento que se suprimiría el contenido de Canal Sur 2, una medida polémica que se ha visto reforzada hace sólo unos días con los rumores de que, en aras de recortar gastos, la cadena pública andaluza va a suprimir de su parrilla los programas de producción externa más costosos, unos espacios que, a su vez, son los que mayor volumen de publicidad generan y los que más audiencia acumulan, como el caso de Se llama copla, Menuda Noche o La tarde aquí y ahora. A estos recortes hay que anunciar otro que, seguro, va a chocar a la audiencia andaluza: la eliminación de las telenovelas en beneficio de los programas de producción propia.

Con esta medida, Canal Sur va a dar un giro radical en su parrilla, ya que desde sus primeros años, las telenovelas han sido una constante tanto en su franja de sobremesa como en la tarde. Sólo hay que recordar los diez años que lleva en antena la producción de Linze TV, Arrayán, una novela que anteriormente fue precedida por otras producciones andaluzas que tuvieron un largo recorrido en las tardes de Canal Sur, como Plaza Alta.

Aprovechando esta época de cambios, desde la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz demandan a la RTVA y a la Junta de Andalucía que se aproveche el momento para reforzar la nueva cadena con más producción independiente andaluza. Antonio Hergueta, presidente de la entidad, explica que, "aunque la situación es difícil y el cierre de Canal Sur 2 es una mala señal, desde la Plataforma creemos que la función cultural que tenía este canal y, sobre todo la de ser la ventana de la producción andaluza, sería ahora la mayor virtud de la cadena pública", toda vez que apuesta por que la programación "se refuerce con producción independiente de Andalucía". A su juicio, este proceder conseguiría poner a salvo muchos puestos de trabajo y mejoraría el tejido productivo, mientras que comprar producción ajena "beneficia a otros y nos empobrece". El presidente de Pecaa recuerda, además, que Canal Sur cuenta con un catálogo de documentales independientes producidos en la región, por lo que "a lo mejor éste es el momento de dar visibilidad a una producción que ya existe y que continúa".

Como ya lo hiciera el martes el colectivo de productoras andaluzas AEPAA-APRIA, el Pecaa también ha solicitado una reunión a tres bandas con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de la RTVA, Pablo Carrasco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios