Historia de bandoleros

Canal Sur rescata a 'El Tempranillo' en un documental

  • La semblanza producida por Emociona Media se emite a las 00.30 

El actor que da vida a El Tempranillo en el documental que hoy programa Canal Sur El actor que da vida a El Tempranillo en el documental que hoy programa Canal Sur

El actor que da vida a El Tempranillo en el documental que hoy programa Canal Sur / RTVA

La medianoche es la franja de los documentales de Canal Sur. La autonómica rescata tras la sesión de cine, a las 00.30, el trabajo El Tempranillo. Un bandolero de leyenda. Este es un documental de 2016 producido por ATN, actualmente Emociona Media, firma andaluza que ha creado para el canal Historia la serie Pasión y Muerte, con el eje de la Semana Santa sevillana, que ha sido un éxito en esta cadena temática y que en la primavera próxima se verá en decenas de países.

En el caso del documental de esta medianoche en Canal Sur cuenta con la dirección y guion de Pedro Callejas, que también trazó la figura de la periodista almeriense Carmen de Burgos, la voz silenciada en un documental de 2017.

En el caso de El Tempranillo, que se llamaba José María Hinojosa (1805-1833), fue un bandolero cordobés que se convirtió en un símbolo. Era uno de los atracadores que forjaron su leyenda asaltando los carruajes que cruzaban Sierra Morena y que repartía el botí entre los necesitados, propugnaban sus exaltadores. “Su figura ilustra a la perfección el arquetipo de ladrón serrano, pero le añade la rebeldía y la generosidad de un personaje considerado el Robin Hood andaluz”, expone la cadena.

El documental esboza recreaciones de episodios de la biografía del popular forajido nacido en Jauja, cerca de Lucena, e incluye testimonios de cronistas y expertos que han investigado en la figura del más popular bandolero hasta la aparición televisiva de Curro Jiménez. Tras una vida por los vericuetos de la Serranía de Ronda, fue abatido por una banda rival cuando sólo tenía 28 años, dejando su estela legendaria para la evocación de un modo de vida de proscritos en los cambiantes tiempos políticos posteriores a la Guerra de la Independencia mientras el carlismo se imponía en otras regiones españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios