TV-Comunicación

Carrasco ve difícil recortar más el gasto en Canal Sur tras reducirse en 25 millones desde 2007

  • Dice que la cadena pública tiene una salud financiera "envidiable" para afrontar el próximo ejercicio

En la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) parece que tienen los deberes hechos para poder capear el tijeretazo presupuestario de la Junta que se prevé para 2011. A pesar de que al ente público los planes de austeridad no han llegado hasta este mismo año -rebaja entre el 5 y el 10% de la producción propia, reducción de 44 a 36 altos cargos y congelación salarial de los directivos, entre otras medidas-, según explicó el martes en comisión parlamentaria su director general, Pablo Carrasco, la bajada del gasto, el incremento de los ingresos propios y el nulo nivel de endeudamiento, hacen que el canal público andaluz tenga una "salud financiera envidiable" para salir adelante el próximo ejercicio sin "alterar el modelo de empresa ni rebajar la calidad".

Carrasco mantuvo que, ante las restricciones que se prevén, es "difícil" meter más la tijera en el capítulo de gasto, ya que hasta ahora se ha hecho sin entrar en el capítulo de personal (40% del presupuesto de la RTVA). De hecho, señaló que no se ha tocado ningún puesto de trabajo, se ha respetado el convenio colectivo y se ha mantenido el incremento del IPC. A esto se suman otras medidas puestas en marcha desde el arranque de la crisis y que, como detalló, han permitido que desde 2007 a 2010 los gastos de explotación -no van incluidos los gastos financieros- se hayan reducido en 30 millones de euros, de 260 a los 235 millones que se estiman para finales de este ejercicio -una bajada del 10%-.

"Hay dificultad para hacer más, pero si es preciso, algo haremos", dijo Carrasco, que quiso recordar que las inversiones se han paralizado, algo que no podrá posponerse por más tiempo, a riesgo de que tecnológicamente la radio y televisión andaluza se quede atrasada.

Desde el convencimiento de que la cuenta de ingresos de 2011 se mantendrá al mismo nivel que en 2010 con recursos propios -incrementaron en buena medida por hacerse con parte del pastel publicitario que ha dejado libre TVE, a los sms en los concursos televisivos o el sello discográfico de la RTVA-, Carrasco confió en cerrar un ejercicio más sin aumentar el déficit y sin acudir al endeudamiento. En este sentido, mencionó que la RTVA nunca ha recurrido a esta vía, pese a que esta está autorizada en los presupuestos autonómicos, algo que contrapuso a lo que hacen en otras cadenas regionales, como la valenciana, que arrastra ya una deuda de 1.300 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios