TV-Comunicación

'Descubriendo la Historia' se aproxima a la Atlántida

  • DMax emite este jueves un episodio andaluz de la serie de Lorenzo Fernández Bueno.

Fernández Bueno con el grial.

Fernández Bueno con el grial. / DMAX

Fue discípulo del recordado Fernando Jiménez del Oso y dirige Enigmas, la revista del que fuera director de los programas Más allá y La puerta del misterio. El periodista Lorenzo Fernández Bueno, curioso vocacional como se define, ha emprendido una serie documental en el canal DMax, Descubriendo la Historia, que esta noche, a las diez y media, se centra en un misterio que cada vez se acerca a ser una evidencia: la existencia de la Atlántida. Investigadores onubenses han comenzado a hallar rastros geológicos que apuntan hacia la desaparición de una civilización que vivió su esplendor en el Golfo de Cádiz 11.000 años atrás, siendo así anterior a otras civilizaciones donde germinó la Historia.

La Atlántida se suma a otros temas tratados en Descubriendo la Historia, como el vínculo de la Península Ibérica al arca de Noé o los cálices atribuidos como santos griales que existen en España (en Valencia y en la basílica de San Isidoro de León), vasos de ágata cornalina que podrían al menos ser coetáneos de la época de Cristo. "Detras de cada leyenda hay un sustrato de hisotria. En siglos anteriores las leyendas eran una forma de contar las historias y que interesara a todo el mundo", señala el conductor y director de este programa.

Sobre la Atlántida subraya apasionado: "a 12 metros bajo el mar hay cosas sorprendentes, estratos que detectan megatsunamis, con olas que penetran 50 kilómetros tierra adentro y que bien pudieron exterminar una civilización en apenas unas horas". Lorenzo Fernández Bueno defiende una figura como Schulten, un investigador pionero de la costa de Doñana, hace un siglo. Descubriendo la Historia incidirá hoy en construcciones reutilizadas como los corrales de pesca en Chipiona que Fernández Bueno considera "fascinantes". "Si este misterio hubiera surgido en Estados Unidos ya habrían hecho hasta un parque temático".

Dos investigadores de la Universidad de Huelva, el arqueólogo Claudio Lozano y el geólogo José Antonio Morales han llevado adelante estos prometedores estudios que hoy son el eje del programa del canal Dmax.ando vestigios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios