Cambios en la autonómica madrileña

Díaz Ayuso impone una persona de confianza al frente de Telemadrid

  • El onubense José Antonio Sánchez, máximo responsable de RTVE en dos etapas y que aplicó un severo ERE en la autonómica en 2012 será nombrado administrador interino

José Antonio Sánchez en su segunda etapa en RTVE, en una comparecencia parlamentaria

José Antonio Sánchez en su segunda etapa en RTVE, en una comparecencia parlamentaria / RTVE

El periodista onubense José Antonio Sánchez (Isla Cristina, 1953), máximo responsable de RTVE entre 2002 y 2004 y entre 2014 y 2018, ha sido nombrado administrador de Telemadrid, cadena autonómica donde aplicó un ERE que afectó a 829 de los 1.200 trabajadores.

Su labor en la cadena regional se desarrolló entre 2011 y 2014 y fue en 2012 cuando se practicaron los despidos. Tras aquella etapa en Telemadrid regresó a RTVE y acabó su labor cuando expiraba su mandato coincidiendo con la moción de censura al presidente Mariano Rajoy. El actual presidente, Pedro Sánchez, nombró en el verano de 2018 a Rosa María Mateo como administradora única provisional para cerrar de forma abrupta lo que sería una etapa interina de Sánchez, criticado especialmente por la deriva de los informativos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, releva así a José Pablo López, nombrado en su momento por acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOE, y tras tener desencuentros con él, confirmará a Sánchez administrador que no sería relevado hasta el nombramiento de un director general de consenso. El comité de empresa lamenta la incorporación de Sánchez por su pasada labor.

El nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de la radiotelevisión pública madrileña se produce una semana después de que el pleno de la Asamblea, el pasado jueves, aprobase la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox, y que acaba con el mandato de José Pablo López, en el cargo de director general desde 2017.

Trayectoria de José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez es licenciado en periodismo y, entre otros medios ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV y colaborador en diversos medios audiovisuales.

En febrero 2002 fue nombrado adjunto a la presidencia de la empresa Admira Media, antes Telefónica Media, y cinco meses después, el 19 de julio, llegó a ocupar el puesto de director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari y tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente (CiU, PP y CC).

Durante su mandato el grupo público aplicó una política de reducción de costes, asumiendo el Estado el resto de la deuda; impulsó medidas para duplicar el número de programas de televisión subtitulados para sordos; en abril de 2003 sacó a RNE del Estudio General de Medios por considerar que no refleja la realidad de la audiencia de la emisora pública.

Desde un principio, los grupos socialista y de IU fueron muy beligerantes con los informativos de TVE y le exigieron que garantizara el pluralismo y la neutralidad.

En concreto, se hicieron eco de las denuncias de censura en informaciones relacionadas con el hundimiento del Prestige, la ausencia de cobertura en directo de las manifestaciones contra la guerra de Irak, en febrero de 2003, o la petición de dimisión del director de los Informativos, Alfredo Urdaci, tras su condena en 2003 por la cobertura de la huelga general del 20-J de 2002, al que respaldó, pero al que destituyó el 22 de abril de 2004, un día antes de que el nuevo Gobierno socialista le sustituyera por Carmen Caffarel como nueva directora general de RTVE.

Tras su salida de RTVE, regresó a Telefónica, en la que ocupó el puesto de director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional y director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional.

El 20 de julio de 2011 fue propuesto por el Consejo de Gobierno de RTVM para ser nombrado nuevo director general del ente madrileño, a petición del PP, nombramiento que realizó el Gobierno de la Comunidad de Madrid al día siguiente.

Poco después de su llegada al cargo, en noviembre de 2011 anunció que se cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad. En noviembre de 2012 acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid, por lo que éstos realizaron huelga entre el 20 de diciembre y el 10 de enero de 2013, cuando el proceso de negociación terminó sin acuerdo y los trabajadores fueron despedidos.

El 6 de octubre de 2014, el Partido Popular lo propuso como candidato para presidir la corporación pública RTVE, tras la renuncia de Leopoldo González-Echenique, por lo que dejó la radiotelevisión madrileña el 13 de octubre.

Su nombramiento al frente de RTVE fue aprobado en segunda votación, por mayoría absoluta, y su mandato estuvo rodeado de polémica, ya que no faltaron acusaciones de censura, manipulación o falta de pluralidad.En su recta final -su mandato expiró el 22 de junio de 2018-, los viernes desde el 27 de abril las mujeres de la corporación aparecían ante las cámaras vestidas de negro, práctica a la que se sumaron sus compañeros, a modo de protesta en pro de la pluralidad e independencia del medio.

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha censurado este miércoles la elección del expresidente RTVE José Antonio Sánchez como administrador provisional del ente público madrileño y ha cuestionado los méritos para ostentar ese cargo de quien dejó “en la ruina” a la corporación durante su anterior etapa al frente de la misma. “No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a una empresa que dejó en la ruina”, con una deuda de 260 millones de euros, ha señalado el comité de empresa sobre quien ya fue director general de Telemadrid bajo los mandatos de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, durante los años 2011 y 2014. En un comunicado, los trabajadores de RTVM han vaticinado que su nombramiento al frente de la corporación “no augura nada bueno para los madrileños ni para su radio y televisión pública” y, entre otras, cita además que fue el encargado de ejecutar el ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores. En el plano de su gestión, el comité de empresa también ha recordado que dejó a RTVM con una audiencia de 3,6%, cuando actualmente se sitúa en el 6,2%, y una deuda de 260 millones de euros, frente al superávit de 4,6 millones actual. En base a esta gestión durante la anterior etapa al frente de Telemadrid, desde el comité de empresa han hecho hincapié en que es dudoso “que se respete el nuevo modelo” defendido en 2015 por Ayuso y aprobado por PP y Cs. “Dudamos que se aumente la transparencia, pluralidad e independencia, que mejore la audiencia, que la gestión económica sea más eficiente y sea una entidad más despolitizada”, ha apostillado. Así, aunque ha asegurado esperar estar equivocado en su lectura, el comité de empresa ha advertido que si efectivamente se “volviera a poner en poner en duda la viabilidad del servicio público” de la corporación los trabajadores lucharán “hasta el último aliento para impedirlo”. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy la “profesionalidad” del recién nombrado administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, y ha señalado que el ERE que se llevó a cabo en el ente durante su anterior mandato como director general (2011 a 2014) estuvo “justificado”. Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, tras anunciar que el nombramiento del periodista ha sido aprobado finalmente en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles. Este tendrá que ser ratificado en septiembre por la

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios