Juan Echanove. Conductor de 'Un país para comérselo', de La 1

"España es más fácil de explicar por la geografía gastronómica"

  • La serie de reportajes producida por Ganga comenzó su andadura por Cádiz y también recalará en la provincia de Huelva.

España es Un país para comérselo. Un país para conocer a través de sus platos, de su forma de trabajar los productos y de su estilo de vida. Cádiz ("no podía ser de otra forma", remarca Juan Echanove) fue la pasada semana el punto de partida de esta serie de reportajes producida por Ganga para La 1 en la que Echanove e Imanol Arias, hermanos en la ficción de Cuéntame cómo pasó (también de Ganga), recorren el mapa con el paladar y el corazón. Aparecerán cada jueves tras las aventuras de Águila roja.

-Un país para comérselo, ¿se puede ser más patriota a través de la comida?

-España es más fácil de explicar por la geografía gastronómica que por la geografía política. El acto de comer es un acto de vivir en el que se explica cómo somos. Si conocemos más España descubriremos que lo mejor que tenemos es nosotros mismos. Nos hace falta conocernos mejor entre nosotros, visitarnos más.

-Sus reportajes viajeros van de lo casual a la reflexión...

-En la serie buscamos lo que define a cada territorio a través de su gente y de cómo se come y cómo se vive. El primer capítulo, en Cádiz, tal vez es el que mejor define el programa. Partimos de un encuentro con Javier Ruibal y en ese recorrido de 40 minutos, en los que no hemos podido incluir todo, surge la esencia de la provincia de Cádiz, en los quesos de la Sierra, en sus bares, en La Caleta, en un atardecer en Bolonia... todo eso explica cómo es Cádiz y los gaditanos.

-Y qué cree que se resume en esa esencia.

-Por ejemplo, el buen humor. Detrás hay milenios de historia, hay sabiduría... España es un país de destino para nosotros mismos. Nuestro entorno lo tenemos que visitar y revisitar. Aunque haya sitios que digamos que hemos estado allí, seguro que no los hemos visto bien.

-Ha ido a tiro hecho. Han estado también en la provincia de Huelva...

-Fue también fenomenal. Y también en los valles del norte de Cáceres, en las Rías Baixas, en Navarra. Queremos que esta temporada sólo sea una parte.

-Lo de usted con Imanol es ya una relación de hermanos en la ficción y en la vida real.

-Sí, vamos a tener que hacer algo en el Registro Civil para ratificarlo. Y no sólo con Cuéntame. Imanol y yo llevamos muchos años trabajando codo con codo...

-El buen ambiente en el trabajo de Cuéntame parece que no es un tópico ¿pero podría usted trabajar en un mal ambiente?

-Le puedo asegurar que se puede hacer un buen trabajo con un mal ambiente, pero se trabaja en condiciones poco aconsejables...

-Su personaje en Cuéntame, Miguel, parece que refleja lo contrario de su hermano Antonio ¿seguirá siendo un perdedor?

-Miguel tiene ese punto ideológico que lo aleja de los ganadores. Es del PCE y del Atleti, con eso está dicho todo. La serie proseguirá en 1978 y Miguel seguirá con el taxi y con el bar, viviendo a trompicones. Es su destino. En Cuéntame queremos hablar de esos vaivenes a los que ha estado sometida la clase media, unas veces mejor, otras peor.

-¿Qué tal su nueva sobrina Inés, la actriz Pilar Punzano?

-La gente se va a olvidar de inmediato si Inés lo hacía antes otra actriz. Era un personaje que debía volver y Pilar lo hace estupendamente.

-Cuánto hemos cambiado todos desde aquel Pedete que usted encarnó en Turno de oficio...

-La televisión ha cambiado mucho. Entonces había sólo dos cadenas. Pero a mí todos los cambios que suponga ir hacia adelante me parecen bien.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios