Sabores

Meriendas, vuelta a la tradición y vegetales: gastronomía 2022

  • Expertos desgranan las tendencias que están marcando las líneas de cocina y restauración de cara a este año

Los elementos de una merienda ideal

Los elementos de una merienda ideal

La vuelta de la merienda, aunque más sofisticada, o la llegada de nuevas y potentes franquicias internacionales frente a una cocina que regresa a la tradición son tendencias gastronómicas de este 2022...

Nueva franquicias: las colas ante el primer local en España de Jollibee, gigante filipino de comida rápida con su pollo frito chickenjoy, hacen presagiar la llegada de nuevas franquicias internacionales “muy potentes económicamente” y dirigidas a “públicos muy segmentados”, asegura David Basilio, director de operaciones de la consultora en hostelería Linkers Consulting. Los elevados alquileres en zonas céntricas que expulsan a restaurantes de siempre atraen a estas macroempresas, que combinan el negocio a pie de calle con la comida a domicilio y vienen avaladas por el éxito como Popeye’s, en plena expansión en nuestro país.

La merienda: pastelería, sándwiches o empanadillas se convierten en estrellas de la recuperada merienda. Se extiende a más edades, con bollería y panes de calidad y ticket medio entre 8 y 12 euros. “La pandemia ha acelerado que la gente quede antes y los coffee bars evolucionan para cubrir esa demanda que nos europeíza”.

La tradición como reto: no es casual que uno de los primeros libros del año sea Terrinas, rillettes, salchichas y patés en croûte (Planeta Gastro), que acerca la tradicional charcutería francesa de la Maison Verot de París. Tras el “subidón tecnológico” se ha producido cierto hartazgo y los profesionales “se fijan en técnicas ancestrales para tornarlas creativas, refrescando su culinaria clásica”. “Si antes las nuevas técnicas eran el reto, ahora es recuperar lo que llevas 20 años sin hacer”, argumenta Jorge Bretón, del Basque Culinary Center. Regresan los flanes y los guisos. “La gente quiere comer rico y tradicional pero ya se ha hartado de cocinar en casa”, agrega Basilio.

Vegetales. Las maduraciones que se aplicaron a carnes y pescados llegan al más demandado mundo vegetal. Hay búsqueda de texturas y sabores distintos. Los vegetales proponen proteínas alternativas junto a la reducción de azúcares y grasas.

Y además, ‘revolución humanista’ de sueldos y horarios en la hostelería más acorde con los profesionales de base. Es lógico que suban los precios de la alta cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios