Estreno en TVE

'HIT', instituto con problemas para La 1

  • Daniel Grao es un díscolo educador en la serie que lleva el sello de Joaquín Oristrell sobre un centro de enseñanza asolado por la violencia y que pone en cuestión el propio sistema

Daniel Grao es el protagonista de 'HIT' Daniel Grao es el protagonista de 'HIT'

Daniel Grao es el protagonista de 'HIT' / RTVE

Hugo Ibarra Toledo, sus iniciales, HIT, de ahí el nombre de la serie que estrena esta noche La 1 para fortalecer un prime time necesaria para aumentar la audiencia de la cadena pública. Y se hace con una producción del grupo Ganga (Cuéntame) con historias cercanas de estudiantes problemáticos, relaciones paternofiliales desquiciadas y un profesor con métodos propios para intentar mejorar el futuro de todos.El actor Daniel Grao, uno de los más prolíficos en la ficción televisiva española, encabeza esta producción que analiza el actual universo educativa, una mirada preocupada sobre nuestros jóvenes y una visión para debatir entre generaciones. El veterano guionista y cineasta Joaquín Oristrell, jefe de guionistas también de Cuéntame cómo pasó, pone la firma a esta creación, de la que es codirector.

“Este proyecto sirve para hacernos conscientes de lo que está pasando en nuestra sociedad”, propone el guionista, en una serie que se concibió antes de la pandemia, que ha puesto sobre la mesa la falta de recursos en dos pilares de la sociedad como la sanidad y la educación. HIT, el profesor, ha de hacer frente al vandalismo y la falta de disciplina en el centro de enseñanza Ana Frank.

Hugo Ibarra es un inconformista y díscolo educador que tiene sus ideas personales para actuar en motivar y formar a los alumnos. Se convierte en vértice de problemas y planteamientos entre alumnos, sistema y padre. “HIT plantea que tenemos que ser conscientes de que no estamos bien, de que estamos enfermos, de que estamos en un sistema que se está muriendo y que la clave en ese sistema es el colegio”, alerta Oristrell, que presentó esta ficción en el reciente FesTVal de Vitoria, y que esa preocupación llevó a crear esta historia.

“No en todos los colegios hay coches que se queman ni se producen actos vandálicos, pero sí en muchos hay acoso, profesores que piden la baja por depresión, padres que no saben cómo actuar y alumnos que tienen mucho dolor y no saben cómo manifestarlo. Eso hay que contarlo”, propone el director.Entre los alumnos se encuentran Oriol Cervera, Carmen Arrufat (aspirante al Goya por La inocencia), Nourdin Batán, Gabriel Guevara, Ignacio Hidalgo o María Rivera. Jóvenes rostros que se harán populares en su generación a través de HIT, que pretende reencontrar a distintas edades para ponerlas ante un espejo en forma de ficción.

Una escena de 'HIT' Una escena de 'HIT'

Una escena de 'HIT' / RTVE

Olaya Caldera es Ester, la directora del centro, y los padres de esos estudiantes se convierten en el contrapunto. Grao, HIT, toma las riendas para evitar el desastre en ese colectivo juvenil sumido en conflictos de redes sociales y valores sobre el sexo o la identidad, y enfrentándose así no sólo a ellos, sino a sus compañeros docentes y a unos padres que no saben cómo reorientar una difícil situación.

“Sin adoctrinar ni ser partidarios de nada, lo que queremos hacer con HIT es abrir melones y generar debate”, asevera Daniel Grao.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios