TV-Comunicación

11-S: In Memoriam

  • Las cadenas conmemoran el décimo aniversario de la catástrofe de EEUU con programas especiales y documentales

Hace diez años las televisiones de todo el mundo emitían unas imágenes que dejaban atónito a medio planeta. Las cadenas públicas y las privadas ofrecían una y otra vez cómo el mayor baluarte de la Gran Manzana, sus Torres Gemelas, se derrumbaban, como si de dos torres de naipes se tratara, después de que dos aviones tripulados por terroristas islámicos chocaran contra ellas. La catástrofe se pormenorizó hasta lo indecible y se analizaron cientos de imágenes que mostraban la debacle sufrida durante y después de aquel fatídico episodio. Parecía que todo estaba contado, pero cuando se cumple el décimo aniversario del 11-S las televisiones rinden su particular homenaje a las víctimas con nuevos documentos en los que se muestran imágenes todavía inéditas y testimonios que prometen no dejar indiferente a nadie.

Tanto las cadenas generalistas españolas como las temáticas de pago se preparan este fin de semana para hablar de lo que sucedió en Nueva York aquel 11 de septiembre de 2001. Así, Televisión Española traslada sus informativos a la zona cero para contar de la mano de los periodistas Ana Blanco, Lorenzo Milá, Genma García, Vicente Romero y Diego Arizpeleta los principales actos del fin de semana y, además, dedicará los reportajes de Informe Semanal y En Portada.

Por su parte, las cadenas de Mediaset emitirán tanto hoy como mañana "amplias coberturas" en todas las ediciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, con reportajes y conexiones en directo con los corresponsales en Nueva York. Esa misma línea será la que siga Antena 3, que contará cómo se vive el décimo aniversario de la mano de su corresponsal José Angel Abad. Además, esta noche la cadena de Planeta emitirá la película 11-S: La historia de Rudy Giuliani, que narra como vivió esa jornada el ex alcalde de Nueva York.

Por su parte, La Sexta, que también realizará conexiones en directo con Nueva York en sus informativos, estrenará en España el aclamado documental de la BBC británica 11-S: el día que cambió el mundo, una propuesta en la que once directores de procedencia muy distinta dan su visión del atentado contra las torres gemelas de Nueva York en once minutos, nueve segundos y un fotograma.

Ken Loach (Reino Unido), Sean Penn (Estados Unidos), Alejandro González Iñárritu (México), Youssef Chahine (Egipto) y Samira Makhmalbaf (Irán), entre otros, se ponen detrás de la cámara para dirigir los once cortometrajes que componen la producción y que muestran cómo se vivió en sus respectivos países de origen los atentados del 11-S.

Asimismo, el programa Salvados, que presenta Jordi Évole, se adentrará en el mundo islámico para comprobar cómo ha cambiado la percepción del Islam en España a raíz de los ataques terroristas.

De entre los canales de pago, el Canal Historia contará con una programación especial hasta el 13 de septiembre que analiza el antes, durante y después del atentado. Además, este domingo proyectará a mediodía, con entrada gratuita y en alta definición, un documental sobre el 11-S en los cines Callao de Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios