TV-Comunicación

El Instituto de la Mujer pide la retirada de 'Generación Ni-Ni' por emitir un abuso sexual

  • Una espectadora ya denunció el programa que La Sexta difundió el pasado 8 de marzo. La cadena de Mediapro ha retrasado la hora de emisión pero no va a cancelarlo porque asegura que lo que busca es precisamente reeducar a sus concursantes.

El Instituto de la Mujer ha pedido a La Sexta que deje de emitir su espacio de telerrealidad Generación Ni-Ni y condena la emisión del pasado 8 de marzo, en la que se emitieron unas escenas donde varios concursantes comenten un acto que "podría calificarse de abuso sexual contra una compañera", algo que ya denunció una espectadora el pasado lunes en una carta abierta a Emilio Aragón, presidente de la cadena. En dicho espacio, un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años que ni estudian ni trabajan, se les intenta reeducar con la ayuda de dos psicólogos.

En su comunicado, el Instituto, a la espera de determinar si la emisión del pasado día 8 puede constituir algún tipo de infracción, solicita a La Sexta la retirada del programa, ya que "supone una exhibición de la violencia de género, que no es admisible en ninguna franja horaria". Asimismo, entiende que "ningún criterio de audiencia, beneficio empresarial o libertad de expresión puede amparar estos contenidos y que emitirlos constituye, en todo caso, una gravísima irresponsabilidad social".

Fuentes oficiales de la cadena han recalcado que el espacio está "destinado precisamente a corregir y prevenir conductas como las acaecidas" el pasado 8 de marzo, en el que varios concursantes simulan una agresión sexual. Además recuerdan que el resto del programa trata de reprobar su conducta por parte de los psicólogos que participan en él y analizan lo ocurrido con ellos. En el siguiente programa, que se emitirá el viernes 26 a las 00:00 y que ya estaba grabado, participa para tratar con los concursantes lo ocurrido, la psicóloga especialista en maltrato a la mujer Eva García de Bustos, quien trabaja como educadora de adolescentes en la Comunidad de Madrid y fue miembro del observatorio de violencia de género de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

A pesar de la supuesta intencionalidad educativa del programa el Instituto de la Mujer llama la atención sobre los efectos sociales "tan perjudiciales, especialmente entre el público juvenil, que la difusión de estas imágenes y su recorrido a través de diferentes páginas web, pueden provocar, ya que desaparece el pretendido contenido pedagógico y permanece exclusivamente la utilización de la violencia como espectáculo". Además el Instituto de la Mujer reclama a las televisiones la aplicación de códigos de autorregulación que incluyan como objetivo el respeto de los derechos de las mujeres y anuncia que se pondrá en contacto con la Asociación de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) con el fin de impulsar dicha autorregulación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios