Sr. Cheeto. 'Yutuber'

"Internet mismo es un sitio absurdo, sin pies ni cabeza"

  • Este bloguero malagueño forma parte del programa de humor en la red de la cadena Comedy Central.

Este malagueño de 25 años se llama Abraham Banderas, pero nadie le llama así, sino por su apodo en internet, Sr. Cheeto, toda una marca entre los youtubers encabezados por El Rubius. De comentar videojuegos o hacer boxing (desentrañar un embalaje) sus vídeos de humor los siguen cientos de miles de internautas. Un videobloguero andaluz que trabaja en la radio, en el programa Yu de Dani Mateo en Los 40 Principales y que acaba de estrenarse en televisión en Yu Tubers, los jueves en Comedy Central.

-Usted tiene más de un millón de amigos, de suscriptores...

-Lo mejor es que todo empieza como un juego. De la típica relación de amigos con El Rubius o Mangel, que tenían canales de vídeo antes que yo, nos fuimos reuniendo para divertirnos y se ha convertido en un acontecimiento para mucha gente.

-¿Cuál fue su primer vídeo con repercusión en la red?

-Como estaban de moda los análisis de boxing yo lo hice con un calabacín que compré en una frutería. Gustó la broma y aquí estoy.

-¿Cómo definiría su trabajo en los vídeos, como los de 'recetas' de cocina?

-Es puro humor. Son chorradas, humor absurdo. Si te fijas bien, internet mismo es un sitio absurdo, no tiene ni pies ni cabeza. Lo divertido aquí es la improvisación, hablar para unos amigos. Yo no hago tomas falsas, lo que sale al aire es lo que me ha salido bien, lo que creo que va a gustar. Lo que no sale bien, lo borro.

-¿De qué manera intuye qué le gusta o no a su audiencia?

-Los vídeos los veo yo con mis amigos. Si a mí mismo no me hace gracia, no lo cuelgo. Hay veces que crees que estás haciendo algo gracioso y después lo ves, y no. Si yo me río deduzco que tiene que haber mucha gente que se ría. Me tengo que reír grabando y editando.

-¿Se puede ganar la vida un joven colgando sus propios vídeos?

-Es complicado. Aquí eres un mono de una cadena de gente que gana mucho dinero con la publicidad. Los ingresos en youtube varían según la inversión publicitaria, las fechas, los visitantes a los spotspremium. Sientes que estás ya en una nueva profesión, pero esto no está tipificado. Vives en el limbo profesional. Además debes extenderte en todas las redes: Twitter, Facebook, Vine... te conviertes en un experto social media. La televisión, sin embargo, no tiene esa cercanía.

-¿A partir de qué cifra sería rentable dedicarse a ser youtuber.

-Cuando tienes vídeos que superan el millón de visitas. Pero no puedes saturar haciendo un montón de vídeos para que alcancen el millón. A partir de 4 millones de suscriptores puedes contar con un sueldo normal que te permita vivir.

-¿Y eso de Sr. Cheeto?

-Para identificarme en los foros tenía que buscar el típico nombre que no coincidiera con nadie. Y puse el logo del cheeto con sombrero.

-¿Cómo está siendo su debut en televisión?

-Comedy Central ha querido unir el contenido del vídeo en la televisión, es decir, internet en la tele; vídeos con muchos letreros, con realización descuidada. Es un programa de variedades donde se comentan vídeos, entrevistas. Yo hago repor locos. Tengo la sección Aquí no se puede grabar. Entro en un sitio donde no se puede grabar y aguanto con la cámara hasta que me piden corte. Todo muy seguido.

-¿No hay programas para jóvenes en la tele actual?

--No hay programas para espectadores de 15 a 30 años. La franja de tarde está 'vendida'. No hay nada que conecte con los jóvenes, salvo Callejeros, Adán y Eva... Y no me los tomo como realities, sino como espacios de vídeos.

-¿Diría que tenemos una televisión viejuna?

-Necesita un lavado de cara. El concepto de parrilla ya no va con el espectador, que ha dejado de ser pasivo. Yo en internet me esfuerzo por gustar porque si no, no te ven. La gente se ha acostumbrado a ver sólo lo que elige; y no lo que le echen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios