TV-Comunicación

El 'Jordi Hurtado' de Japón lleva 44 años en antena

  • Katsura Bunshi tiene un espacio de entrevistas a parejas novatas al que no ha faltado desde 1971

La veteranía en la televisión llega a ser a veces milagrosa, porque lo habitual es ceder ante la cancelación tarde o (más bien) temprano. Un programa de entrevistas del canal japonés Kansai Telecasting, del grupo Fuji, acaba de ser incluido en el Libro Guinness como el talk show más longevo de la historia al ser presentado por la misma persona durante 44 años, sin faltar en ninguna entrega, ni cambiar de cadena. En España es inconcebible algo así, y en países de mucha competencia audiovisual como Estados Unidos es bien difícil alcanzar una fidelidad tan permanente.

El veterano presentador condecorado es Katsura Bunshi, hijo a su vez de otro ídolo del entretenimiento nipón, que en 1971 ya estaba al frente de Shinkon-san Irasshai (algo así como Bienvenidos, novios), en el que las parejas de recién casados narran su luna de miel o la formación de su hogar. Este programa de entrevistas desenfadadas se estrenó el 31 de enero de 1971 y el pasado 7 de junio cumplió 44 años y 127 días en antena con el mismo presentador, Bunshi, que ahora cuenta con 71 años. Toda una vida ante un mismo formato y en un mismo registro, algo tal vez impensable, por agotamiento de cualquier profesional del mundo occidental. Y también a prueba de cualquier cambio generacional.

La mecánica de este programa del canal Kansai es bien simple, ya que son sólo confidencias de enamorados y cómo es la vida en los primeros meses de antena.

La constancia ante las cámaras de Bunshi sólo la supera el chileno Mario Kreutzberger, conocido en antena como Don Francisco, que lleva desde 1962 con maratones de espectáculo en los fines de semana, aunque cambiando de nombre y de cadena. Es una institución en América Latina. Comenzó en 1962 en su Chile natal con Sábados alegres que dio paso a Sábado gigante, superando las 3.000 ediciones. Tras pasar por México y Estados Unidos en la temporada venidera Don Francisco vuelve a la televisión de su país con un programa de entrevistas.

El japonés de los recién casados ha rebasado así con creces al entrevistador por excelencia, Larry King, que con una veterana trayectoria anterior estuvo 25 años consecutivos en un mismo programa en la CNN, de donde se marchó en 2011. Otros veteranos en la pantalla, lejos del récord habilitado en Japón, son Phil Donahue (29 años en The Phil Donahue Show), Oprah Winfrey (25 años con The Oprah Winfrey Show) o David Letterman (casi 30 años con su late show entre las cadenas NBC y CBS).

En España el programa más veterano en antena es Informe Semanal, desde 1973, aunque los Telediarios, con tal nombre, llevan en TVE desde 1958. Y la misa, como El día del Señor, desde finales de los 50.

El más veterano que permanece de manera ininterrumpida ante la audiencia española es Matías Prats ahora los fines de semana de Antena 3, desde 1975. Su casi hermano Jesús Álvarez apareció por primera vez en 1977. La veteranía en un mismo espacio, sin faltar, la representa en España Jordi Hurtado y su jovial aspecto, en Saber y ganar desde febrero de 1997.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios