Litigio

José María Íñigo sólo consta con 45 días de trabajo en TVE

  • La Seguridad Social no registra la historia laboral del periodista vasco en la cadena pública entre los años 60 y 80 lo que dificulta su demanda por inhalación de amianto en Prado del Rey

José María Íñigo entrevista a Johnny Weissmuller, que dio vida a Tarzán en los años 30, en 'Directísimo' José María Íñigo entrevista a Johnny Weissmuller, que dio vida a Tarzán en los años 30, en 'Directísimo'

José María Íñigo entrevista a Johnny Weissmuller, que dio vida a Tarzán en los años 30, en 'Directísimo' / RTVE

A la Seguridad Social, demandada por la familia de José María Íñigo por su muerte por un tumor relacionado con la inhalación de amianto, sólo le consta una pírrica historial laboral del periodista vasco en TVE de 45 días. Ese corto período corresponde por el efímero programa Carta de Ajuste en 2004 por lo que ni sus colaboraciones posteriores ni su amplia etapa en Prado del Rey desde Último grito, en la Segunda Cadena, en 1968 y hasta el precipitado final de Estudio abierto en 1985 (este programa tuvo dos etapas, 1970-1975 y 1982-1985, siempre en la Segunda Cadena).

Esta documentación aportada en el juicio por la afección mortal que sufrió Íñigo es un obstáculo para el reconocimiento de una indemnización. Si sólo constan esos días se entiende que el vínculo laboral que tuvo durante tantos años de recordados formatos fue a través de colaboraciones o contrataciones externas.

El propio José María Íñigo inició esta demanda poco tiempo antes de su fallecimiento en mayo de 2018 al conocer que su cáncer estaba relacionado con la toxicidad por amianto. La insonorización de los estudios de Prado del Rey estaba confeccionada con estructuras donde estaba presente el amianto.

Programas como Estudio Abierto o su evolución para las noches de la Primera Cadena, Directísimo (1975-1976), y el maratón dominical Fantástico, se realizaban en directo en el Estudio 1, lo que suponía una exposición prolongada en estas instalaciones entre la emisión y la preparación de dichos espacios. La Seguridad Social no documenta el decenio y medio casi ininterrumpido del comunicador en Prado del Rey, donde también se incluye una temporal etapa en las sobremesas con Hora 14-15 (1974-75). Otro de sus formatos, Esta noche... fiesta (1976-77), se producía desde la sala Florida Park, como recuerdan sus espectadores. 

El juicio ha quedado visto para sentencia, como adelanta Vertele, con esta situación que no contemplaba la familia de un reducido reconocimiento laboral en el organismo demandado, con TVE como responsable de las instalaciones con materiales cancerígenos.

Íñigo también trabajo en la autonómica vasca, ETB, donde recaló tras su cese en TVE en 1985, además de intervenir en formatos de Telecinco, en dos etapas, y Antena 3. Para la cadena pública participó en RNE y entre sus colaboraciones figuraron sus comentarios en el Festival de Eurovisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios