TV-Comunicación

Más 'Made in Spain'

  • José Andrés, el cocinero televisivo español con más repercusión internacional, prepara nuevos proyectos y sugiere un 'Instituto Cervantes' de gastronomía española.

Uno de los españoles más influyentes del mundo, el televisivo cocinero José Andrés, sigue con proyectos de toda índole para seguir promocionando la marca España en todo el planeta, pero en especial en Estados Unidos, donde regenta unos prestigiosos restaurantes. El creador de la serie documental Made in Spain, que descubrió a millones de espectadores los productos y creadores de la mejor gastronomía española, prepara nuevas producciones donde se traslade su sapiencia y divulgación sobre la cocina española y su próximo "caballo de Troya", como lo define, será un curso de Arte Culinario de nuestro país. En ese curso en Nueva York el chef seguirá la línea de sus programas de cocina en TVE durante varias temporadas: "tenemos que volver al pasado, tenemos que aprender a enseñar a estos chicos como se hace la cocina española desde la base", expone José Andrés, una de las cien personas más influyentes en 2012 según la revista Time.

El cocinero más famoso de Washington, tras 23 años en tierras norteamericanas, opta no tanto por los platos vanguardistas con los que ha destacado la nueva corriente gastronómica española, sino por la cocina tradicional, la de olla y cazuela de los hogares de toda la vida. José Andrés además de su vertiente empresarial y televisiva es un puntal para la formación de profesionales especializados en gastronomía española en Estados Unidos. En la Universidad de Harvard imparte Ciencia y Cocina y desde allí se desvive por divulgar las excelencias agropecuarias españolas. Como ya expuso en las temporadas de la serie Made in Spain, vista en 30 países, el cocinero insiste en que España es un país de mercancía excelente, "productos que tenemos que exportar y necesitamos una escuela que sea el nexo de unión con los cocineros del mundo", argumenta. Divulgación en los foros de enseñanza y en los medios de comunicación. "No se ha hecho lo suficiente para potenciar la gastronomía española", advierte José Andrés, quien sugiere que al igual que existen organismos como el Instituto Cervantes, que vela por la lengua española, debería existir una institución que promueva la cocina de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios