TV-Comunicación

Movistar evoca el triunfo de Pedro Delgado en el Tour'88

  • #0 estrena a las 22.30 un documental que repasa la trayectoria del ciclista segoviano

El ciclista Pedro Delgado en el transcurso de la Vuelta a España a mediados de los años 80, con el maillot de líder. El ciclista Pedro Delgado en el transcurso de la Vuelta a España a mediados de los años 80, con el maillot de líder.

El ciclista Pedro Delgado en el transcurso de la Vuelta a España a mediados de los años 80, con el maillot de líder. / efe

Pedro Delgado cumple 30 años de amarillo, de aquella victoria labrada a pulso y a pedal en el Tour de Francia de 1988. Javier Guillén, director de La Vuelta, y el exciclista Luis Pasamontes estuvieron en primera fila en la presentación del documental que esta noche, a las 22.30, estrena #0, como final de la temporada deportiva de Movistar +. Pedro Delgado: 30 años de amarillo es el título de este repaso a la carrera del corredor segoviano, conmemorando esos tres decenios de su mayor triunfo, al coronarse con el ansiado maillot dorado de la prueba francesa.

La presentación de este evocador homenaje contó como madrina de lujo a la veterana comentarista deportiva de los canales de Movistar +, Mónica Marchante, y a Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+.

El trabajo de Originales Movistar + contextualiza este logro deportivo a las nuevas generaciones

Ya han pasado 30 años de cuando Pedro Delgado dejó a toda España sin siesta y casi sin respiración con sus esfuerzos, mientras él peleaba en cada etapa para conseguir un ansiado título que le llevaba dando la espalda desde hacía seis años. Desde que empezara profesionalmente en el ciclismo no fue un camino de rosas, pero luchó al máximo por conseguir un sueño, verse ganador en París con la bicicleta que de pequeño soñaba tener. Fue el portavoz de las glorias ciclistas que vendrían a continuación, en especial de la mano de su buen amigo y compañero de equipo Miguel Induráin.

Antes de la aparición de Delgado, y tras los ecos dejados por Ocaña, el ciclismo español vivió más de una década, en segundo plano del pelotón, "con complejos de ser de segunda categoría". Tenían miedo a la hora de salir de España, además de contar con la barrera del idioma que entonces parecía un problema insalvable, recuerdan los periodistas de entonces. Por eso mismo el propio Pedro Delgado señala que lo principal es contextualizar el momento en el que se produce este impulso al ciclismo en España, porque a los que no vivieron aquellos años les resultará un poco más complicado entender el alcance de aquel logro y las circunstancias que rodearon al triunfo de Perico.

Tras el visionado del reportaje que se estrena hoy, Pedro Delgado confesó que había llorado al contemplar tantos recuerdos aflorados, familiares y profesionales. "El documental es muy completo", adelanta el deportista: "yo sabía cómo lo había vivido en primera persona y gracias a este documental sé cómo lo vivió mi entorno y mis rivales". Recomendó a sus sucesores en el Movistar Team que antes de que empiece el nuevo Tour vean este trabajo para entender los obstáculos peculiares de una prueba tan exigente.

Martínez Roig señala que este trabajo lleva el sello de Originales Movistar+: "la idea es que sean historias singulares y potentes tratadas con cariño, y la de Pedro refleja esa idea". La estética Movistar+, con espacios como Informe Robinson, está presente durante todo el reportaje. Mónica Marchante resalta la importancia de contextualizar una gesta como la de aquel equipo Reynolds y la de Pedro para que las nuevas generaciones entiendan el antes y después que supuso este titánico empeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios