Entrevista a Francesc Escribano

“Nadie hubiera imaginado que en 2019 Franco iba a estar tan de actualidad”

  • DMax ofrece este lunes la segunda entrega de 'Franco. La vida del dictador en color' que se verá en 172 países

El encuentro en Hendaya de Hitler y Franco, coloreado El encuentro en Hendaya de Hitler y Franco, coloreado

El encuentro en Hendaya de Hitler y Franco, coloreado / DMax

El canal DMax ofrece este lunes la segunda parte de Franco. La vida del dictador en color, producción documental española que se verá en 172 países y que culmina una trilogía sobre el franquismo. Francesc Escribano, de la productora Brutal Media (Todo es mentira) es uno de los directores de estas series.

–¿La programación de esta serie en el canal DMax buscaba cierto oportunismo con la exhumación de los restos de Franco?

–No, la producción de estas series venían programadas de antemano. En 2014 comenzamos a preparar La Guerra Civil en color para estrenarla en 2016, para seguir con El franquismo en color. Para los dos capítulos sobre la biografía de Franco llevábamos los tres últimos años. Nadie hubiera imaginado que en 2019 Franco iba a estar tan de actualidad

–¿Hace falta justificar aún el coloreado de los documentos?

–Creo que no, con el coloreado acercamos la Historia a los jóvenes y reviven los documentos. Es darles otra mirada. Nos hemos ido animando a medida del éxito en otros países.

–¿Hacia dónde se dejan llevar con la biografía del dictador?

–Está claro que Franco es un personaje marcado por el sesgo ideológico y es una figura histórica que no despierta consensos sobre sus hechos. Nuestro enfoque es el de la marca Discovery, que es el de trabajar con rigor y explicar al personaje a través de sus acontecimientos. Hemos creado un relato lo más honesto posible y lo menos presionado por lo ideológico.

–¿Algún detalle que destaque?

–Hay datos para reflexionar más allá de lo más conocido. En el capítulo de este lunes incidimos en la visita del secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en diciembre de 1973, en vísperas del asesinato de Carrero Blanco, cuando define a España en situación de suspenso. La agonía del régimen era muy llamativa de cara al exterior.

–Los coletazos de la dictadura fueron realmente letales.

–Todo era anacrónico. Cuando el Nodo hace un documental de recuerdo de Franco un año después la sensación que se percibe es que todo sucedía como algo remoto, y sólo era el año 1976. Era una anomalía histórica que duró mucho.

–¿Hay documentos de Franco aún inéditos?

–Todavía queda mucho por ver. Hemos coloreado imágenes no emitidas del Nodo que estaban ocultas porque, por ejemplo, se aprecia el agravamiento del parkinson. Hemos indagado en 152 archivos diferentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios