TV-Comunicación

El Pato Donald cumple 75 años

  • El pato más popular del mundo apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en la cinta 'La gallinita sabia'.

Es torpe, malhumorado y terriblemente perezoso, pero pese a ello, es una estrella. El Pato Donald, el desafortunado más popular del mundo, ha hecho reír a millones de personas de todo el mundo con las historias de sus fracasos y sus ataques de ira. El pato de Disney aparece en numerosos libros y películas como protagonista, está inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e incluso tiene un Oscar. Este martes cumple 75 años, pues el 9 de junio de 1934 apareció en Estados Unidos el primer dibujo animado con el personaje, vestido con una chaqueta marinera azul.

En la cinta La gallinita sabia, Donald tenía un papel secundario, pero su fama en todo el mundo fue imparable. Pronto este secundario del ratón Mickey se liberó de su situación de segundo plano y se convirtió en figura de culto. En 1936 protagonizó su propia serie de cómics, y en 1937 por primera vez un cortometraje. Del éxito son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz, y sobre todo el legendario dibujante Carl Barks.

Con mucha imaginación y amor al detalle creó el reino de Patolandia (Duckburg), los tres sobrinos Huey, Dewey y Louie (rebautizados Juanito, Jaimito y Jorgito en España); la eterna enamorada Daisy, el tío millonario Dagobert Duck (tío Gilito), y por supuesto el coche rojo con el número de la mala suerte 313. Barks reveló que Donald era su favorito, por todo lo que se podía hacer con él. "Toda persona tiene cambios de ánimo. También yo estoy un día eufórico, al otro más bien depresivo. Y Donald era así. Yo podía sentirlo. Era una parte de mí mismo y se comportaba a menudo como lo hago yo". Otros importantes dibujantes del personaje fueron Al Taliaferro y Don Rosa.

Donald tuvo su mayor éxito en el cine coincidiendo con la guerra. Como otras figuras de Disney, sirvió para alentar a las tropas. En el dibujo The Fuehrer's Face es llevado como en una pesadilla al país de los Nutzi, donde tiene que montar granadas para los nazis. En 1943 fue premiado con un Oscar por su actuación. Después de la guerra, la película quedó en el olvido, como muchas otras de propaganda, hasta que Disney volvió a mostrarla en 2004.

Pero incluso el temperamental Donald se hace mayor. En la era de internet y de los videojuegos, el interés por el personaje decayó mucho y hace ya mucho que no protagoniza películas animadas para el cine. Con la llegada de su 75º aniversario habrá ediciones especiales y un libro dedicado al él. "Es importante que Donald cambie lo menos posible", dijo cierta vez su dibujante Vicar. "Es inmortal, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir riendo con sus historias como nosotros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios