'Remake'

'Perry Mason', del blanco y negro al 'streaming'

  • HBO estrena el lunes 22 la nueva versión del abogado criminalista e investigador privado en Los Ángeles de los años 30

Matthew Rhys es el nuevo 'Perry Mason' Matthew Rhys es el nuevo 'Perry Mason'

Matthew Rhys es el nuevo 'Perry Mason' / HBO

De él hablaba Chiquito de la Calzada:“Perrymanson”, el abogado que se convirtió en el primer gran éxito foráneo en TVE. Un tenaz teletrado que pese a su doblaje en español neutro, hispanoamericano (grabado en Puerto Rico), con sus términos como “occiso” y “balasera” embelesaba a los pioneros espectadores españoles.

El papel lo interpretaba el generoso Raymond Burr, actor canadiense que en los 70 se hizo aún más popular con el investigador en silla de ruedas, Ironside.

Como Perry Mason, el papel que le dio dos premios Emmy, estuvo de 1957 a 1966, en la cadena CBS, cuando era muy improbable que una ficción durara tantas temporadas. Procedía de las novelas de Evie Stanley Gardner y el fenómeno televisivo superó al literario.

Fue la primera gran serie de abogados, en los tiempos de riguroso blanco y negro. El criminalista se dio a conocer en España el 5 de octubre de 1960, acompañado de su ayudante Della Street, a cargo de Barbara Hale, que también regresó en este papel en los telefilmes grabados en color en los años 70 y 80. Burr siempre regresaba al lugar del crimen y cuando falleció en 1993 estaba grabando El retorno de Ironside.

La popularidad de Perry Mason ha pervivido incluso en generaciones posteriores aunque no lo sepan. Cuando en la calle se dice “no faltó (o no estuvo) ni Perry” se alude a la omnipresencia del abogado de la tele, capaz de estar al quite en el lugar de las pesquisas, siempre a tiempo. Esa diligencia en el trabajo le llevó a ser un emblema de constancia ante los espectadores.

A ojos de los seriéfilos de hoy la clásica Perry Mason mantiene su encanto pero con una realización y medios alejados de las producciones de este siglo. La plataforma HBO ha apelado a la nostalgia para recuperar las novelas, el personaje y su tiempo y crear un nueva versión que se estrenará en dicha plataforma el lunes 22.

El cartel del nuevo 'Perry Mason' El cartel del nuevo 'Perry Mason'

El cartel del nuevo 'Perry Mason' / HBO

El nuevo Perry sólo podía estar bajo demanda, con su primer capítulo de redescubrimiento para la mayoría de la audiencia. El proyecto lo han afrontado Ron Fitzgerald, guionista de Friday Night Lights, y Rolin Jones, que también participó en dicha serie y en el dibujo precursor de la mafia estadounidense de Boardwalk Empire.

Ahora es el galés Matthew Rhys (The Americans) quien se pone el sombrero de Mason para investigar a los criminales en Los Ángeles de los años 30, en plena Gran Depresión y con las consecuencias del gansterismo que campa a sus anchas en el entorno del mundo de Hollywood. Un caldo para la corrupción política y policial y un creciente clima de violencia.

El Perry Mason de HBOno pisará tanto el juzgado, como hacía el de los años 50, sino que investigará más a pie de calle, contextualizando la ola de criminalidad que inunda la vida cotidiana de los angelinos. También habrá lugar para la mala vida, el sexo y otras cuestiones oscuras que en la serie primigenia no aparecían.

Un Perry más humano, visceral e incluso descreído, con un alto sentido de la justicia que le lleva de nuevo a ser un investigador apasionado y lastrado por su experiencia en la Primera Guerra Muidal. HBOle da así una nueva oportunidad en ocho entregas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios