Enfado gallego

Unidas Podemos aviva la bronca del Benidorm Fest

  • La formación Galicia en Común lleva al Congreso una moción para que se aclaren las votaciones del festival "por falta de transparencia"

  • Medios gallegos presentan en titulares, irregularidades de la canción ganadora, Slo Mo

El trío gallego participante, Tanxugueiras

El trío gallego participante, Tanxugueiras

La bronca sobre el Benidorm Fest, un acontecimiento con el que la cadena pública había hecho recuperar el interés en España por Eurovisión y buscar candidaturas con más garantías de éxito, sigue creciendo y ya llega al Congreso de los Diputados. Unidas Podemos, a través de Galicia en Común, levanta la mano para seguir fraguando el clima de crispación que viene a tambalear las expectativas sobre la canción ganadora, Slo Mo, de Chanel, y que se posiciona como una de las mejores opciones de cara a Turín en mayo.

Galicia en Común dice que ha habido "falta de transparencia", en medio del enfado de muchos gallegos por la eliminación de sus paisanas, Tanxugueiras. La gala del sábado de Benidorm llegó a tener casi un 50% de cuota en aquella comunidad. 

El televoto desde Galicia quiso aupar, y aupó, al trío Tanxugueiras, las pandereteiras que cantaban en gallego y añadían frases en catalán y vasco. La emisión masiva de mensajes les llevaron a una victoria fácil en el voto telefónico. El sistema de mensajería llegó a colapsar.

Ese televoto dio la victoria a Tanxugueiras sobre la favorita, Rigoberta Bandini con Ay, mamá. Ni siquiera los eurofans pudieron llevar al primer puesto a su favorita, catalana, ya que el televoto de Galicia, con ayudas desde Euskadi y Cataluña, arrasó. Y precisamente ha ganado una catalana, una  prodigiosa bailarina nacida en Cuba y criada en Barcelona, ya que para el jurado de expertos Chanel era su mejor intérprete mientras que para esta comisión, (que tiene el 50% de la puntuación final, como sucede en el Festival de Eurovisión) Tanxugueiras eran quintas. 

Chanel se descubrió en el propio Benidorm Fest, hasta entonces formaba parte de musicales y actuaba en series y programas. Slo Mo no contaba en las previsones pero su espectacular puesta en escena llamó la atención del primer momento. Frente a la  imparable viralidad de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, fue tercera en el televoto y en el jurado demoscópico, donde formaban parte 350 personas representativas de la población española. Pese al hándicap de este contexto, a la victoria de Chanel también contribuyó que estuviera bien posicionada en el televoto. No sólo el jurado votó a Slo Mo, también miles de espectadores participantes.

Aun así, Unidas Podemos se ve en la misión de poner turbio y crispado el ambiente sobre la candidatura española de Eurovisión, mientras los medios gallegos ponen hasta en duda el número de palabras en inglés de la canciòn. Se intoxica en los titulares para después comprobarse que matemáticamente según el bnúmero de palabras, Slo Mo cumplia la normas del Benidorm Fest

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios