TV-Comunicación

RTVE mantiene el 24 Horas y cambia sus rostros principales

  • La cadena informativa de TVE acaba de cumplir 15 años. La joven Ana Ibáñez se encarga en esta temporada de su programa estelar, 'La noche en 24 Horas'.

Nació en plena guerra mediática entre Vía Digital (Telefónica) y Canal Satélite Digital (Prisa), con RTVE como gran aliada de la primera. Hace exactamente quince años nació el  canal informativo de la cadena pública, que tras su emisión por satélite y cable se instaló en la TDT en noviembre 2005, consolidándose entre los espectadores, sobre todo en horario nocturno, y convertido en único superviviente de su especialización tras el cierre de CNN + hace dos años. Los índices de audiencia del Canal 24 Horas están por debajo del 1% salvo en acontecimientos de expectación pero su labor justifica con creces la misión de servicio público de TVE.

Los críticos ajustes presupuestarios en RTVE no van a desmantelar la faceta informativa y la corporación presentaba ayer la nueva programación del 24 Horas. El principal cambio se halla en el repaso en horario en prime time. La noche en 24 Horas de Vicente Vallés (surgido cuando Juan Pedro Valentín fue nombrado director del canal en 2008) pasó a Xabier Fortes cuando aquel pasó a Antena 3, pero la nueva dirección de Informativos de Julio Somoano cesó en este verano al periodista gallego. Con el objetivo de la nueva reorientación editorial de esta parcela estratégica de TVE, será un rostro habitual  hasta ahora del canal informativo, Ana Ibáñez, el que se encargue de ese resumen y tertulia nocturna, el programa más seguido del 24 Horas.

La que fuera conductora de España directo, Pilar García Muñiz, ha sido otra de las incorporaciones a la cadena y desde ayer se encarga del nuevo contenedor matinal, La mañana en 24 Horas, junto a Ángeles Bravo, para contar en tiempo real las horas de más ritmo informativo. Sergio Sauca, hasta ahora presentador de los deportes en los Telediarios, abordará la parcela deportiva, en una nueva franja a las siete y media de la tarde, junto a Julián Reyes. Deportes en 24 es el título de este espacio de media hora.

El nuevo director de TVE, Ignacio Corrales, señalaba ayer que la existencia del Canal 24 Horas  "es indispensable en la oferta de la cadena pública" y que también se convierte "en una ventana al exterior" de TVE, en línea con el trabajo informativo de otras emisoras. Julio Somoano definía al canal como "la columna vertebral de los informativos" y una muestra del "compromiso de TVE con los ciudadanos". El director del canal, Sergio Martín, desmarcaba reproches a la línea editorial de la cadena pública y subrayaba que la cadena informativa mantiene "el rigor, la pluralidad, la independencia y la calidad intactos, como el primer día".

Además del resumen nocturno, las redifusiones de los Telediarios y el nuevo informativo matinal, 24 Horas contará con un contenedor vespertino, La tarde en 24 horas, entre las cinco y las nueve de la noche, con Diego Losada y Lara Siscar, atendiendo en especial al análisis de los expertos. A las horas en que La 1 ofrece sus informativos en directo el canal especializado se encargará de redifusiones de espacios como En portada o Répor, como se venía haciendo hasta ahora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios