TV-Comunicación

RTVE prepara un plan de ajuste que ahorre 50 millones y suprima unos 500 empleos

  • Los sindicatos plantean un paro de dos horas el próximo día 24 para protestar por la situación

RTVE está dando forma al que se prevé será su plan de choque definitivo para afrontar la difícil etapa que está viviendo en los últimos meses. Así, según adelantan fuentes especializadas, el ente público trabaja seriamente para ahorrar en torno a 50 millones de euros al año y, además, para suprimir unos 500 puestos de trabajo de forma voluntaria a través, sobre todo, de prejubilaciones. Las medidas de ahorro incluyen, de un lado, la reducción de gastos operativos y, de otro, de estructura (donde se incluye el cierre de TDP) y de personal. En este último, según la propuesta de los sindicatos, el recorte se sustentaría en tres apartados: el plan de bajas voluntarias, en el que se incluye tanto a los empleados de 65 años como a los que estén próximos a esa edad y deseen una prejubilación (con una indemnización máxima de 50.000 euros) y aquellos trabajadores fijos que deseen pactar su salida con una indemnización de 45 días por año trabajado con 36 mensualidades. En total, estas bajas afectarían a unos 500 trabajadores, por lo que la plantilla de RTVE se podría ver recortada en un 8%. Dentro de este mismo apartado de reducción de gastos de personal se incluye la racionalización de los pluses salariales (que podrían suponer unos 17 millones anuales) y el recorte de la estructura directiva del ente público (un 5% de la estructura directiva y hasta un 16% de mandos operativos).

En cuanto a los gastos operativos, la Corporación estaría dispuesta a renegociar los contratos que mantiene actualmente con empresas como Telefónica, Abertis y Sgae, con la idea de recortar la factura en un 5%.

Para protestar por el momento tan delicado que atraviesa la Radio Televisión Pública y, sobre todo, por este tipo de medidas que se incluyen en el plan de ajuste (sobre todo por el cierre de TDP), los sindicatos de RTVE han aprobado por unanimidad celebrar un paro de dos horas el próximo día 24, coincidiendo con la retransmisión del Tourmalet de Tour de Francia, cuya emisión se vería interrumpida. Este paro podría ser el anticipo a una jornada de huelga que, aunque es un rumor a voces, aún no tiene una fecha definida. El paro de dos horas se llevaría a cabo tanto en horario de mañana como de tarde y, por lo que parece, ha sido una decisión tomada por los sindicatos sin haberse debatido antes en asamblea de trabajadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios