Entrevista a Roberto Leal

"He arrancado 'Pasapalabra' sin miedo a que me comparen"

  • El presentador sevillano se suma también hoy a las últimas galas de 'Operación Triunfo 2020' en La 1 y despedirá así etapa

Roberto Leal ante el rosco Roberto Leal ante el rosco

Roberto Leal ante el rosco / Atresmedia

Roberto Leal toma las tardes con Pasapalabra en Antena 3, pero los miércoles deberá atender también su compromiso con TVE con las galas que restan de Operación Triunfo. El talent de Gestmusic vuelve con público virtual que desde pantallas animarán a los participantes. Hugo y Gérard se juegan su permanencia en la academia, tal como quedó todo en marzo. Anne Lukin y Jesús Rendón presentarán sus canciones en directo y actuará el trío viral del confinamiento, Stay Homas.

–Con todo lo que está pasando y en pleno confinamiento le surge presentar Pasapalabra.

–Es para sentirse muy afortunado. Yo estoy sufriendo como todos, pero quién me iba a decir que en pleno confinamiento me iba surgir la gran oportunidad de mi carrera. Me preguntan que por qué dejo TVE: si te llega una oportunidad así, de continuidad, hay que aprovecharla. Yo era autónomo en TVE y con cierta edad si te surge un proyecto como Pasapalabra no lo puedes rechazar. Aunque sea excepcional voy a terminar OT, me lo han permitido y es la mejor forma de cerrar una etapa preciosa.

–¿Pasapalabra le llega como formato rodado, sólo es coger el volante?

–Sería un programa hecho a una cadena y a un presentador. Ahora ha habido que trabajarlo, darle nuestro estilo, con respeto y despacito. La televisión no es como un equipo galáctico que compras todos los programas que han funcionado y te garantizas el éxito. Lo que era seguro en este caso es que había una audiencia acostumbrada a Pasapalabra. Ahora hay que ganársela y atraer a más espectadores. Tras el estreno en la noche hay que jugarse el día a día. Raro es el español que no haya visto alguna vez Pasapalabra. Y yo le podré decir a mis nietos que presenté OT y Pasapalabra.

Roberto Leal en 'OT' Roberto Leal en 'OT'

Roberto Leal en 'OT' / RTVE

–¿Cómo se mentalizó para adaptarse y ‘manejar’ a uno y otro programa, que le llegaron ya siendo un éxito?

–Con OT lo tomé cono un reto, un buque gigantesco. Fue un aprendizaje de menos a más, poco a poco. Aquí va a ser parecido, pero tiene otra tensión. Cuando me senté en Pasapalabra tenía los mismos nervios, los que sigo teniendo, pero he arrancado con la mentalidad de disfrutar, sin miedo a que me comparen, porque las comparaciones van a estar ahí. Pero el formato está por encima de los presentadores.

–Su misión es estar ahí pero que no se note del todo, y ceder el primer plano...

–Tienes que poner en marcha el juego, que es un entretenimiento cultural, y tatmbién un show. Yo trato de aportar mi estilo al formato. Pero en un concurso como éste cuanto menos se toque, mejor.

Pasapapalabra se emitía cuando usted andaba de reportero o de presentador.

–Con la etapa de Espejo público yo lo veía. Ha estado tantos años que ha habido momentos para verlo.Yo mismo en España directo competía en la franja de Pasapalabra. Y si alguien se llevaba al bote te enterabas y me interesaba por las preguntas. Muchas gente conecta sólo el rosco. Es apasionante vivir esa prueba.

–¿Podría prever que seguirá ahí dentro de diez años, precisamente ahora que todos tenemos tantas incertidumbres?

–Ojalá. Mi deseo, y por mi cabeza no pasa otra cosa, que Pasapalabra, que es tan querido, siga muchos años en Antena 3 y pueda llevarlo. A veces hablo como si tuviera 60 años, pero he vivido tanto en estos años que me gustaría vivir esta estabilidad. Y con Pablo Motos haremos El desafío, retos con famosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios