TV-Comunicación

Rogamos no vean estas imágenes

Charlie Brooker, el autor de la serie Dead Set que relataba un ataque de zombis en los estudios del Gran Hermano británico, vuelve a la carga con sus críticas a la sociedad con su nueva serie Black Mirror.

Channel 4 ofrece tres historias aisladas sobre la influencia de las nuevas tecnologías, el uso de twitter, facebook y otras redes sociales y de cómo estás están cambiando a la sociedad. A pesar de que la serie pretende manejar el género de la ciencia ficción y es comparada con Los límites de la realidad, su primer episodio tiene poco de fantástico, pero dejará a la audiencia impresionada con su argumento.

The National Anthem, como se titula el primer episodio, explora la influencia de las redes sociales en el Periodismo y en la política con una historia sórdida que ayuda a describir a una sociedad que poco a poco se ha insensibilizado a las desgracias ajenas.

La princesa Susannah (Lydia Wilson) a la que llaman la princesa de Facebook, es secuestrada por alguien que asegura la dejará libre si el primer ministro (Rory Kinnear) hace una cosa. La joven princesa llora en el vídeo que han mandado y comunica que el mandatario deberá tener sexo con un cerdo mientras es retransmitido en directo por televisión.

Una situación extrema en la que el primer ministro deberá ser humillado y posiblemente traumatizado de por vida o dejar morir a la joven por su propio orgullo. Pero su decisión no la puede tomar solo, tiene que contar además con el beneplácito de la sociedad que le exige que se sacrifique. A pesar del drama que supone esta situación por ambas partes, los ciudadanos parecen encantados y divertidos con la idea de ver el famoso directo de su gobernante, el interés por todo lo morboso y la sordidez del tema hacen que se reúnan en bares para celebrar el acontecimiento, un hecho histórico que dejará huellas en sus protagonistas. Una voz recomienda que los espectadores no visualicen esas imágenes, el gobierno amenaza con detener al que se disponga a grabar o tenga una copia ¿Pero es la sociedad lo suficientemente moral como para hacerlo o se dejará llevar por sus instintos más siniestros?

Brooker a pesar de no considerarse un anti-redes sociales quiere explorar en estos episodios las consecuencias negativas de estas y ofrecer una imagen de cómo la sociedad es atrapada por el morbo. Esta serie llega poco después de la polémica entrevista que el programa La Noria (Telecinco) ofreció de la madre de El Cuco, uno de los imputados por la muerte de Marta del Castillo, la cual fue duramente criticada a través de las redes y por lo que los anunciantes decidieron no participar en ese espacio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios