Cambios en los informativos de RTVE

Rosa María Mateo admite que vende el Pirulí

  • La administradora de RTVE detalla que está en fase de estudio el traslado de Torrespaña a Prado del Rey y que no necesitará el aval del Gobierno

La administradora de TVE Rosa María Mateo La administradora de TVE Rosa María Mateo

La administradora de TVE Rosa María Mateo / RTVE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha reconocido que la opción de unificar los servicios informativos de la Corporación en los estudios de Prado del Rey, dejando así a la libre y a la venta las instalaciones de Torrespaña, sólo está en "fase de estudio" y aún no ha calculado presupuesto, pero en todo caso ha querido dejar claro que en ese supuesto no necesitaría de aval del Gobierno.

Rosa María Mateo ha respondido así a varias preguntas parlamentarias realizadas por la diputada del PP Macarena Montesinos, en la que cuestiona que una dirigente en estado de "temporalidad" pueda aprobar un proyecto "de tanta envergadura" sin haber elegido al Consejo de Administración. La administradora también ha asumido un profundo cambio en la gestión de TVE con el nombramiento de Enric Hernández.

La actual responsable de RTVE recuerda a la diputada que el decreto ley por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE y de su presidente, le "habilita" para "adoptar las decisiones que considere oportunas en aras de una mejor gestión".

"Lo contrario, como sugiere la diputada al invocar la etapa transitoria, sería de una falta de responsabilidad por mi parte", responde Mateo. Del mismo modo, recuerda que tampoco necesita el aval del Gobierno en funciones, tal y como también plantea Montesinos. En este sentido, la mayor responsable de RTVE recurre a la ley de la Corporación para indicar que ésta debe actuar con "independencia funcional respecto del Gobierno y de la Administración General del Estado".

Así, y en respuesta a otras preguntas formuladas por la popular, Mateo explica que este proyecto está en fase de estudio porque eso es lo que ha aprobado "todo" su equipo asesor. De momento, aclara, aún no hay presupuesto y no se ha creado una unidad de gestión específica para la iniciativa. Además, indica que se ha reunido con los representantes de los trabajadores de la Corporación, incluyendo el Consejo de Informativos de TVE y Radio Nacional.

Finalmente, Mateo indica que los planes de optimización de espacios han sido recurrentes en RTVE a lo largo del tiempo. Así, explica que desde 2012 a 2017 los distintos Consejos de Administración han aprobado actuaciones con distintos alcances para contener los gastos operativos y mejorar la producción de programas y las condiciones de trabajo de los empleados con informes de gestión internos de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios