TV-Comunicación

Sevilla y sus Reales Alcázares acogerán el rodaje de 'GoT'

  • El embajador de EEUU se adelanta a la cadena y anuncia que la quinta temporada de 'Juego de Tronos' se rodará en distintos puntos de Andalucía.

Esta vez no es el invierno el que se acerca, sino el verano. Sevilla está a solo un paso de formar parte de los Siete Reinos de Juego de Tronos. Parece que lo hará prestando las localizaciones apropiadas para adaptar la región calurosa de Dorne, un territorio sureño de Poniente que cuenta con un terreno bastante peculiar, pues sus tierras son rocosas y áridas. Los Reales Alcázares parecen ser los elegidos y podrían dar forma a una de las fortalezas de Lanza del Sol, la capital dorniense y asentamiento de la Casa Martell. 

Aunque aún no se ha despejado la incógnita de cuáles serán las localizaciones exactas que sirvan de escenario a la serie de la HBO, lo que sí está claro es que Andalucía ha conquistado a los americanos. Así lo ha puesto de manifiesto el embajador de Estados Unidos, James Costos, que se ha adelantado a la cadena para confirmar que Dorne se encontrará en tierras andaluzas

Sus declaraciones han despertado la ilusión de muchos ciudadanos que esperan participar en un posible casting y conocer a sus personajes favoritos. A pesar de que Sevilla se erige como la provincia para formar parte de Poniente, desde la Andalucía Film Comission, que preside Carlos Rosado, aclaran que si la cadena estadounidense corrobora las palabras de Costos, Sevilla no será el único destino escogido por los productores para las labores de rodaje. 

Tales confesiones avivan la batalla por el Trono de Hierro entre las provincias andaluzas que han sido hasta ahora las candidatas idóneas: Sevilla, Córdoba, Granada y Almería. Sevilla parece que ha ganado la contienda, a la espera del pronunciamiento de los responsables de la ficción de mayor éxito de la cadena estadounidense. 

Almería estuvo un tiempo en boca de muchos fans porque sus desiertos se perfilaban como el terreno perfecto para Dorne, pero no cuenta con una fortificación de relevancia para darle rostro al entorno de Oberyn Martell (la Víbora Roja). Granada también ha sonado fuerte gracias a la Alhambra y su arquitectura nazarí muy acorde con los rasgos de los dornienses y junto a ella, Córdoba, que se ha perfilado también entre las favoritas porque su Mezquita podría encajar a la perfección con la trama y, además, sus calles empedradas podrían reflejar ese terreno rocoso característico de Dorne. 

Sevilla no aparentaba tener muchas posibilidades al no disponer de tierras yermas, incluso se llegó a descartar en determinados momentos en favor de Córdoba. Finalmente se perfila como la opción escogida pero no será el único lugar en el que se graben las intrigas y traiciones de Juego de Tronos, por lo que no es de extrañar que las ciudades anteriormente citadas tengan también un sitio en los Siete Reinos para representar los enclaves más importantes de la quinta temporada. 

El presidente de la Comisión de Cine de Andalucía, Carlos Rosado, se muestra prudente y espera a una confirmación por parte de la HBO. Rosado cree que si la serie se llega a rodar en cualquier punto de Andalucía, supondrá un impacto económico y turístico bastante positivo para la comunidad y también para la industria audiovisual andaluza. Prueba de ello son los datos que aportan otros lugares por los que Juego de Tronos ha pasado. La huella que deja una ficción de este calibre ha revolucionado el concepto turístico y ha hecho que países como Croacia o Irlanda del Norte organicen rutas turísticas por los enclaves utilizados para el rodaje de las anteriores temporadas. 

Lo mismo ha ocurrido con otras regiones que han prestado sus espacios para la trama. Los seguidores británicos son los más afortunados, ya que la mayor parte de Poniente está localizada en Irlanda del Norte, donde se han grabado muchas de las escenas que corresponden a Invernalia y otras zonas menos soleadas de los Siete Reinos. Malta también ha sido uno de los destinos más explotados en la primera season, ya que da forma a algunas partes de Desembarco del Rey. De hecho, la antigua capital del país se erigió como la ciudad central de Poniente por sus edificios históricos. Lo mismo sucedería en este caso con Sevilla, Granada y Córdoba, ciudades que jugarían un papel muy importante en la serie por su orografía y patrimonio histórico. 

En cualquier caso, lo que está claro es que el rodaje será en Andalucía y que podrá tener escenarios en distintas provincias, como ya ha sucedido en otras localizaciones europeas. Por ejemplo, la ciudad central de Juego de Tronos se trasladó a Croacia, aunque también rodó en algunas de sus ciudades amuralladas para conferirle otra perspectiva a Desembarco del Rey en su segunda temporada. Algo así sucedió también en Marruecos, cuyos exteriores sirvieron para filmar varios de los viajes que realiza Daenerys en la tercera entrega. Por último, las localizaciones islandesas se han convertido en la verdadera Tierra de Hielo y Fuego; un paraje perfecto para los terrenos Más allá del Muro. 

Andalucía Film Comission y la HBO llevan colaborando desde principios de año. La entidad andaluza ha ofrecido apoyo para que los productores encuentren en Andalucía lo que buscan, esos enclaves de la quinta temporada de Juego de Tronos. El equipo responsable de la adaptación televisiva de la novela de Martin ha contado con toda la información necesaria y ha mostrado interés por Andalucía. Parece que Sevilla se sienta en el Trono de Hierro y está preparada para un rodaje que comenzará en septiembre, momento perfecto porque el clima lo permite.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios