TV-Comunicación

La TDT gratis también se anima

  • Telecinco, Antena 3 y TVE compiten con renovados contenidos para posicionarse ante el 'apagón'

Antes de la fusión Cuatro y La Sexta las respectivas matrices directivas de ambos canales se pelean por la autorización del Gobierno a que existan canales de pago en la TDT. Un servicio en principio no previsto, que se explota en países cercanos como Italia, y al que se oponen Prisa, por la grave interferencia comercial a la rentable taquilla de Digital +, y Telecinco, en su guerra mediática contra La Sexta.

El Gobierno ha concedido que cada uno de los operadores cuente con un canal de pago, si lo desean explotar, tal como harán La Sexta (con Gol TV) y Antena 3 (con un posible canal de cine). Además de fútbol y películas (porno incluido), otros contenidos que podrían rentabilizarse en este accesible abanico de pay per view podrían ser los conciertos de música, los toros o el boxeo. Mientras se ha abierto la ventana de la televisión de pago, las cadenas han comenzado a interesarse por nutrir los canales en abierto. La guerra ante el apagón analógico completo de 2010 ha comenzado, pese a la fragmentación de audiencias que suponen las 30 señales en abierto, que se reducirían con la taquilla y la alta definición a menos de 20.

A partir del año próximo los índices de audiencia interesarán por el conjunto de canales propios. Telecinco ha sido la última en reaccionar con fuerza y hace un par de semanas recambió la marca de su segundo canal, denominado La 7. Esta señal se convertirá en la plataforma de los realities de Telecinco, con horas en directo, como sucede ahora con la academia de Operación Triunfo, y la redifusión de programas estelares, informativos y deporte. El tercer canal, Factoría de Ficción, se ha reforzado en la programación infantil vespertina y ha añadido éxitos de Telecinco como Camera café, Aída o CSI.

Telecinco ha seguido la estela de Antena 3, la mejor posicionada, con Neox, donde el lunes se estrenará un nuevo programa juvenil, Invasores, y con Los Simpson como filón de audiencia nocturna. Nova conjuga los contenidos divulgativos y femeninos con telenovelas y cine. TVE sigue firme con el infantil Clan y Teledeporte.

El canal temático más visto de la TDT gratis es Disney Channel, que ha cumplido un año en abierto, y con más de medio millón de media de incondicionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios