Informe de medios

La TV en abierto sigue siendo referente para el 70% de la audiencia

  • El colectivo de cadenas privadas, UTECA, presenta una encuesta en que el medio tradicional televisivo mantiene su fortaleza en entretenimiento, información y credibilidad

Eduardo Olano, presidente de UTECA

Eduardo Olano, presidente de UTECA / Atresmedia

El 87,3% de los españoles considera que la televisión gratuita es un bien de interés general, al que todos los ciudadanos tienen derecho, y agradecen que exista para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad. 

Así se desprende del I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto, impulsado por el colectivo de cadenas privadas, UTECA, que preside Eduardo Olano, de Atresmedia. En colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte, el trabajo de campo se realizó a principios de mayo. Para el 70% de los encuestados la televisión gratuita en abierto es su principal modelo de televisión y además, para el 79,3%, es el medio principal para informarse a diario, seguido de la prensa (57,5%) y la radio (34,4%).  Respecto a los jóvenes de 18 a 34 años, el 77,6% se decanta por la televisión para informarse a diario.  Asimismo, cuando se produce un acontecimiento informativo extraordinario, la televisión es usada por un 78% de los españoles. En el caso de las personas de 18 a 34 años, es elegida por el 72,9%, superando así a las redes sociales, 48,7%.

Durante la emergencia sanitaria la televisión ha sido elegida por tres de cada cuatro españoles para informarse, seguida de la prensa (42,5%) y la radio (25,9%). Sobre la credibilidad la televisión en abierto es el medio más valorado  por el 54,6% de los encuestados frente  al 12,2% que optan por las redes.

En relación con las fake news, un 93% de los españoles afirma estar preocupado por ellas y el 69,1% sitúa el foco principal en las redes sociales. En este sentido, los medios tradicionales son señalados como los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada. Por otro lado, el 80% de los padres afirma que le gustaría que el control de los contenidos que existe en la televisión y la protección al menor se extendiera al entorno on line

El 58% de los encuestados creen que la televisión tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio; y la mitad de la población opina que los contenidos de la televisión gratuita son más educativos que los de internet.

 El 60,8% prefiere dejar a su hijo el mando de la televisión al móvil y el 70% dice estar más tranquilos cuando sus hijos ven la televisión en abierto que cuando navegan por internet.

En cuanto a la implicación de los distintos modelos de televisión (en abierto, de pago y plataformas) en la sociedad (pago de impuestos, generación de empleo, producción de contenidos informativos), un 67% cita a la televisión en abierto como la que más se implica, por encima de las plataformas de video (17,5%) y la televisión de pago (15,5%).  Para más de la mitad de la población, la televisión en abierto contribuye a la transparencia de las instituciones y la reducción de la corrupción, mientras que dos de cada diez españoles considera que no es así. 

 Preguntados por el entretenimiento, el 69% señala a la televisión como el medio que más le entretiene y evade, más de 35 puntos por encima de las redes sociales, que ocupan el segundo lugar.  

Eduardo Olano afirma que la encuesta "refrenda el liderazgo del modelo televisión en abierto como referente informativo y de entretenimiento, y es por ello que, aunque muy lejos de las cifras pre-COVID, se está reactivando la inversión publicitaria en televisión, a medida que aumenta la actividad productiva".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios