TV-Comunicación

¿De verdad TVE apoya al cine español?

  • Los Premios Sant Jordi en La 2 lograron un 1%; los Platino se emitieron de madrugada 

Antonio Banderas recoge su reconocimiento en la gala de los Premios Sant Jordi.

Antonio Banderas recoge su reconocimiento en la gala de los Premios Sant Jordi. / RTVE

El cine español tiene mucho que agradecerle a TVE. De no ser por las películas que año tras año son participadas por la televisión pública (vamos a erradicar la palabra ‘subvención’, que es muy fea y se presta a malas interpretaciones) algunos de los mejores títulos del año, como Alcarrás y Cinco lobitos, puede que no existieran. 

Ello ocurre a la hora de la preproducción. Y también a la hora de exhibición de títulos. TVE es, sin duda, la gran ventana del cine español. Historia de nuestro cine emite cada viernes dos títulos cada vez más recientes, así lo demanda la audiencia, con los que repasa lo que ha dado de sí nuestra cinematografía. Lo ilustra con un coloquio de quince minutos. En Versión española, los domingos, se emite el cine producido a partir de 2010, y el coloquio se amplía a los treinta minutos, con el aliciente, hasta el mes de junio, de que se exhiben los cortometrajes que participan en el XIX Concurso Iberoamericano de la Fundación SGAE. 

Carlos Saura, uno de los premios honoríficos de Sant Jordi. Carlos Saura, uno de los premios honoríficos de Sant Jordi.

Carlos Saura, uno de los premios honoríficos de Sant Jordi. / RTVE

Pero, ¿qué ocurre con las galas y las entregas de premios? Son tantas y tan variadas que a los programadores de TVE se les atragantan. Esta semana, sin ir más lejos, se han juntado dos de ellas. Con buen criterio, y después de algunos años colgándolos en la web o dándolos en diferido, los Premios Sant Jordi se han podido ver en directo. 

La gala desde el Teatre Lliure fue deliciosa. Estuvo, por sorpresa, Antonio Banderas. En Barcelona presenta Company y A chorus line y cómo no, recibió un premio honorífico y entregó el suyo a Oliver Stone. Las presentadoras fueron Sílvia Abril y Gemma Nierga. Hasta cantó la eurovisiva Chanel. Pero La 2 no perdona. Logró un escueto 1%.  

Los Premios Platino que organiza EGEDA, congregaron a todo el cine iberoamericano y se celebraron en Madrid la noche del domingo. Homenajearon con su máximo galardón a Carmen Maura. Pero TVE decidió emitirlos en diferido, el domingo en la franja de madrugada. Sin jugársela. Apoyando al cine español... hasta donde se puede. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios