TV-Comunicación

TVE propone el debate entre Rajoy y Rubalcaba

  • El Consejo contempla la posibilidad de compartir los derechos de los Juegos Olímpicos

El polémico Consejo de Administración de RTVE aprobaba este lunes la cobertura de las Elecciones Generales que incluye una propuesta a PP y PSOE para celebrar un debate a dos entre sus candidatos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como otro debate con los candidatos de las principales fuerzas parlamentarias. La cobertura y calendario atiende a lo exigido por la Junta Electoral en cuanto reparto de tiempos, proporcional al número de escaños conseguidos en las últimas elecciones, incluyendo el número de entrevistas que aparecerán en los distintos espacios.

TVE brinda el escenario del debate a dos. El PSOE se decanta por la cadena pública mientras el PP propone sendos debates en Telecinco y Antena 3 o uno solo en una cadena que no sea TVE.

El Consejo de la corporación audiovisual también trataba ayer sobre la previsión de gastos para 2012. En ese ejercicio es clave la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres, que obligan a una inversión de 70 millones de euros (de los que 65 millones corresponde al pago de derechos al COI), lo que obliga a superar el límite presupuestario de 1.200 millones anuales. En la anterior ocasión, en 2008, el Gobierno contempló una "aportación extrapresupuestaria", dado el carácter del acontecimiento con el que además se inauguraron las emisiones en alta definición en la cadena pública en aquella edición. El Consejo entiende que los Juegos es un "evento caro" y que tiene "escaso rendimiento", pero que RTVE está obligada a ofrecer para cumplir con el servicio público que tiene asignado.

Los consejeros de RTVE trabajan no obstante con la hipótesis de que el Ejecutivo que salga de las elecciones no aportará ese dinero extra para los Juegos, por lo que se baraja otras opciones como la posibilidad de compartir los derechos con otras cadenas. Competiciones como la de fútbol o baloncesto podrían ser atractivas para una privada, o para las autonómicas.

Dejar de renovar algunos contratos que estaban pendientes, ahorra en gastos operativos, renegociar contratos o utilizar los patrocinios culturales y deportivos son otras de las fórmulas, casi de malabarismos, que contempla el Consejo para servir los Juegos londinenses.

Por otra parte el organismo directivo ha aprobado sacar a concurso público la contratación de conexiones para Las mañanas de La 1, que en un principio había sido concedido a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único es Pablo Oliart, hijo del anterior presidente de RTVE, Alberto Oliart. Esa decisión fue una de las que forzó la dimisión del presidente saliente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios