TV-Comunicación

El 'apagón' en Huelva y Córdoba será el 24 de julio

  • El presidente de Impulsa TDT se muestra confiado sobre el calendario de implantación

El presidente de Impulsa TDT, organismo que supervisa la implantación digital en España, Eladio Gutiérrez, anunció ayer durante un encuentro profesional en el Festival de Islantilla que la fecha del apagón analógico en la provincia onubense y en la Sierra Norte de Córdoba, previsto en principio para el 30 de junio, se aplaza como fecha definitiva al 24 de julio. El Ministerio de Industria anunció a principios de mayo la imposibilidad económica y de infraestructuras para llegar a tiempo en las demarcaciones de la primera fase del apagón. Con la inyección de 52 millones de euros suministrados por el Gobierno, se podría culminar la primera fase en la provincia de Huelva y el norte de Córdoba, mientras que las otras zonas andaluzas previstas, norte de Granada y de Almería, tendrán que aguardar a una fecha más tardía.

Eladio Gutiérrez participaba en la mesa redonda sobre la TDT en el festival de Televisión onubense, junto a Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de la RTVA; Jordi Marín, director del consorcio digital del área de Mataró (Barcelona); y Jordi Ferrerón, director de contenidos de las locales reunidas en Lavinia.

Gutiérrez confía en que se cumpla sin problemas el calendario que culmina en abril de 2010, cuando la digital terretre se implante en todo el territorio nacional, quedando anulada la actual señal analógica. El presidente de Impulsa TDT planteó sus "grandes dudas" acerca de la viabilidad de las televisiones en el futuro con la llegada del nuevo sistema de sintonización. "Sólo las cadenas locales financiadas por los ayuntamientos parecen estar en condiciones de superar este obligado salto técnico", argumentó a este periódico. A su vez recomendaba que se ordenen adecuademente los multiplex (paquetes de canales) entre públicos y privados.

El debate en Islantilla giró sobre todo en torno al comportamiento que tendría la audiencia con el cambio de lo analógico a la TDT. Los ponentes seañalaron que la nueva plataforma viene a suponer no sólo un cambio de sintonización sino también de hábitos de conusmo audiovisual. "Parte del público no ve la televisión como antes, entre una treintena de ofertas vamos hacia unos gustos distintos que aún no se han precisado. Por eso tenemos que adaptarnos conforme vayan pasando los meses", abundó Eladio Gutiérrez. En la mesa redonda se hizo énfasis también en las incertidumbres que presenta todo el sector audiovisual sobre el futuro consumo de los espectadores y la manera más rentable de explotar los contenidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios