TV-Comunicación

Cuatro se atreve con el 'Saturday Night Live'

  • La cadena de Sogecable adapta el programa norteamericano, que en España estará comandado por una Eva Hache que no quiere que vaya el "cabronazo" de Zapatero.

Saturday Night Live es el programa de humor de mayor prestigio de la televisión. Su propuesta, a pesar de su longevidad, es atípica y apenas se ha visto nada parecido en el resto del mundo debido al celo de la NBC por preservar su joya. Por primera vez, Globomedia ha conseguido los derechos de adaptación para Cuatro del formato en directo para nuestro país y contará con Eva Hache, Edu Soto, Secun de la Rosa, Gorka Otxoa y Yolanda Ramos para protagonizar los sketches. También habrá un invitado famoso que haga las veces de presentador, comenzando este jueves con Antonio Resines. Lo que no está claro es si Zapatero visitará el espacio, como hicieron Obama, McCain o Palin en EEUU. Eva Hache dijo que no quiere que vaya por darle plantón en Noche Hache y llegó a referirse al presidente como "cabronazo".

Bill Murray, Eddie Murphy, Dan Aykroyd, John Belushi, Steve Martin... Todos ellos se hicieron famosos en un programa que lleva más de 30 años encandilando a la audiencia estadounidense y que cuenta cada semana con un presentador invitado que saluda al grito de: "Live from New York... This is Saturday Night". Ahora, no será desde la ciudad de los rascacielos sino desde Madrid, y en la noche de los jueves. Sí será en directo, siendo nuestro país el primero en adaptarlo de este modo.

El jefe de antena de Cuatro habló sobre la importante licencia y sobre el cambio de día, ya que en la NBC estadounidense se emite en la noche de los sábados, como su nombre indica. Decidieron emitirlo en jueves porque el sábado en España "no es un día para lo uno de los productos más importantes" de la cadena de Sogecable, ya que el consumo de televisión en prime time es uno de los más bajos junto con el viernes. Por otro lado, sí se mantuvo Saturday -Sábado- "por el respeto reverencial a la marca de humor más importante del mundo". Aunque llegaron a plantearse algo así como Jueves Night Live, decidieron "respetar la marca".

En Saturday Night Live no hay presentador, sino que cada semana, el espacio recibe un invitado especial que interpreta un monólogo, da paso a los sketches, participa en ellos y presenta las actuaciones musicales en directo. Tal es su prestigio que en EEUU son los invitados los que piden ir. Aquí abrirá la veda este jueves en Antonio Resines, aunque no será la único, ya que acudirán como invitados Nuria Roca, Pepe Viyuela y Fran Perea. El primer grupo será El canto del loco y Dani Martín, que protagonizó Cuenta atrás en Cuatro, también actuará en algún sketch.

En las parodias estarán los cómicos Eva Hache, Edu Soto, Secun de la Rosa, Gorka Otxoa y Yolanda Ramos, acompañados de otros menos conocidos: Daniel Ortiz (la comedia de Cuatro Matrimonio con hijos), Meritxell Duró Sánchez, Ota Vallés (ambas participaron en la obra de treatro Cómeme el coco negro), Lucas Trapaza (Los hombres de Paco, Hospital Central), Manuela Burlón (SMS, Policías), César Camino (Generación DF o Agitación + IVA) y Meritxell Huertas (del montaje teatral Mamá, quiero ser famoso). 

La cadena no quiso avanzar quiénes serán los próximos invitados, ya que se trata de una selección complicada, empezando porque tienen que trabajar con el equipo del programa durante casi una semana. Por su parte, preguntada en rueda de prensa por si le gustaría que acudiera al plató el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Eva Hache sorprendió con una negativa. La humorista dijo que mejor que no venga, el "cabronazo", por en su día no acudir a Noche Hache. En cuanto al formato, se mostró encantada de participar porque es "un tsunami de interpretación".

Saturday Night Live revolucionó la televisión a mediados de los 70 y su formato sigue sorprendiendo a día de hoy. Ha lanzado a la fama a actores cómicos de la talla de Dan Aykroyd, John Belushi, Mike Myers, Eddie Murphy, Joan Cusack o Ben Stiller y una de las más recientes es Tina Fey (30 Rock). Además, sus sketches y personajes han inspirado películas como Wayne's World, Blues Brothers o Los caraconos.

Entre otros premios ha conquistado 19 premios Emmy y 80 nominaciones. Contados países han podido adaptar el formato debido a que la NBC es muy cuidadosa con un formato que se ha convertido en un auténtico icono de la comedia estadounidense. Entre los pocos lugares a los que ha saltado se encuentra Italia, aunque no ha hecho una versión fidedigna completamente en directo, como sí va a hacer Globomedia en nuestro país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios