TV-Comunicación

El bolaMatch pointEl increíble hombre menguanteKlute

  • otras opciones

22.00. la 2

Mañas, en la estela de León de Aranoa, es decir, militando en el realismo blando y/o de storyboard, se señalaba como director comprometido y consciente, advirtiéndonos de que eso de pegar a los niños no está nada pero que nada bien. Película de actores (el intenso Morón y Ballesta haciendo un poco de ellos mismos) y mensaje, el filme tuvo bastante éxito, y eso que la infancia ha inspirado películas sobresalientes de verdad: Los 400 golpes, La infancia desnuda, La golfilla...

22.15. Cuatro

De Delitos y faltas a Match point se traza un camino en cuesta abajo, un descenso que nos informa de la lógica falta de entrega de un director (Allen ya es un cineasta en vacaciones, escasamente preocupado por el acabado formal de su cine, por la coherencia del universo de ficción) y de la degradación de una categoría, la del cine de autor popular, pues parece haber desaparecido el nexo de confianza que vinculaba al director con la audiencia (en Delitos y faltas, del que Match point es hijo adolescente, no hacía falta poner a nadie leyendo, a pares, libros de Dostoyevski). Un joven ambicioso y arribista anestesia la conciencia moral sobre sus actos al compaginar estabilidad económica y pasión sexual. Voluntad y azar en un crimen sin castigo.

22.15. canal 2 andalucía

La máxima romántica de que los objetos cotidianos pueden ofrecer su cara siniestra (ser receptáculos de la revelación de que todos somos perecederos y de que el lenguaje es una frágil creación humana) es lo que un inspiradísimo Jack Arnold, ayudado por Richard Matheson (responsable de la historia original y del guión) y un excelso e imaginativo departamento de efectos especiales, transforma aquí en un genial e inverosímil cuento de ciencia ficción. El asunto es la traducción literal del título a imágenes y sonidos: tras exponerse a una nube radioactiva, un hombre mengua. La fértil imaginación artesana de Arnold hace el resto, ayudada por el juego de ópticas y perspectivas.

00.00. la 2

Klute fue un filme que pasó a la posteridad, sobre todo, porque gracias a él obtuvo Jane Fonda un Oscar; siendo la actriz además, por entonces, un símbolo feminista y contracultural. Klute, sin embargo, sigue siendo interesante por otras razones, por ser un producto que desde los moldes genéricos populares -el thriller paranoico, especialidad del director Alan J. Pakula (El último testigo y Todos los hombres del presidente completan una pseudotrilogía), como una de las desembocaduras de la tradición del cine negro- pone al descubierto realidades sociales y políticas incómodas. Un detective en busca de un amigo contacta con una prostituta joven. La sugerente, oscura y viciada atmósfera es cortesía de Gordon Willis.

El nombre de la rosa HHH

15.50 canal sur

Asalto sin límite H

18.20 cuatro

El protector HH

23.35 canal 2 andalucía

Otra ciudad HH

01.45 canal sur

Anita no pierde el tren H

03.40 la 2

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios