TV-Comunicación

A costa del circo animal

  • La audiencia del programa '¡Vaya fauna!' ha caído en picado conforme pasaban las semanas debido a la polémica que ha suscitado.

La trayectoria del programa ¡Vaya fauna! ha estado envuelta en polémica. El programa presentado por Christian Gálvez se despidió a la baja el pasado miércoles en Telecinco. Tan solo obtuvo un 12,4% de cuota de pantalla. Su estreno lo siguieron más de 3 millones de espectadores pero conforme han pasado las semanas ha perdido adeptos. El formato no ha convencido a la audiencia y las críticas han sido constantes. En redes sociales y blogs asociaciones de defensa de animales, personas anónimas y rostros conocidos han pedido la retirada del programa desde que comenzó. El vídeo que colgó Frank Cuesta criticando el show, explicando lo que él pensaba que hacían con los animales para entrenarlos, se ha convertido en uno de los más virales de las últimas semanas. Sus declaraciones dieron lugar a un enfrentamiento con Soraya, una de las personas que ha formado el jurado del programa animal. Estos días, tras el fin del concurso, Frank ha vuelto a atacar tanto a Christian como a la cantante. A uno por no haberle respondido a sus declaraciones y a la otra por el rifirrafe mantenido. Tanto el presentador como los jueces siempre han manifestado su amor por los animales, algo que ha aumentado aún más la polémica. Gálvez se despidió de la audiencia diciendo: "Y para cualquiera que esté en casa ahora, expectante, nervioso, amante de los animales; ya lo decía mi admirado Charles Chaplin: quien alimenta a un animal hambriento alimenta a su propia alma. Así que ya que estamos en verano, por favor, no abandonar a los animales". El programa lo ha ganado el perro Rocky con su baile al son de Everybody needs Somebody to love de The Blues Brothers. Los otros finalistas fueron la cerdita Luna, el oso Tima y la perra Cleo. Es pronto para saber si ¡Vaya fauna! tendrá segunda temporada, pero el presentador dejó las puertas abiertas a una futura edición.

El concurso de Mediaset es uno más para añadir a la lista de programas, series y anuncios que cuentan con los animales como personajes fundamentales y que por ello se han visto envueltos en polémica. Killer Karaoke, programa que presentaron la pasada temporada en Cuatro Florentino Fernández y Patricia Conde, tuvo que enfrentarse a una denuncia presentada por el partido animalista PACMA por presunto maltrato animal. Muchas de las pruebas que tenían que superar los participantes tenían como protagonistas a gusanos, gallinas, mofetas o saltamontes que fueron pisoteados o arrojados al agua. El formato se defendió asegurando que tomaba todas las medidas para el cuidado de los animales pero la polémica le persiguió hasta el final. El pasado mes de julio Mediaset anunció que estrenará próximamente la serie Zoo. La trama narra violentos ataques a humanos por parte de animales. Para eso han contado con la actuación de animales salvajes. La ficción de la CBS ha recibido millones de críticas en Estados Unidos. Otros de los casos de la televisión española sobre este asunto son realities como Gran Hermano o La granja, donde los concursantes tienen que hacer pruebas y cuidar de animales que sufren el mismo encierro que ellos; series como Águila roja o Tierra de lobos, donde el caballo que aparecía era el mismo y las voces que aseguraban que lo maltrataban eran cada vez más; o el caso de emitir las corridas de toros, un tema diferente pero que levanta las mismas críticas al tener animales como protagonistas. La publicidad es otro campo en el que los animales cobran en ocasiones un protagonismo inadecuado. En Internet hay portales web que promocionan el alquiler de fauna para cine y anuncios. Papel higiénico, bebidas o embutidos son algunos de los productos que se promocionan intentando transmitir ternura o diversión a través de seres vivos que no saben ni lo que están haciendo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios