Ajuste de cuentas

"No es cuestión de ser cutres, sino de sacar más partido al dinero"

  • El nuevo 'coaching';', a través de hogares en crisis, invita a los espectadores a ahorrar y también a cómo administrar los ahorros, bajo la supervisión de expertos financieros

Estamos ante el Supernanny de nuestros bolsillos. En estos tiempos de una crisis cada vez más cierta conviene orientar al personal. Ajuste de cuentas es el nuevo programa coaching en los viernes de Cuatro que lleva tres semanas recomendando mirar por cada céntimo. Vicens Castellano, rodeado de profesionales de las altas finanzas y de las cuentas corrientes, es el experto que pone rostro y conducción a esta asesoría en casa.

-¿Estaba calculado aprovechar esta crisis rampante para poner en marcha su programa?

-El programa comenzó a prepararse antes de que cundiera el clima de crisis que parece agravarse, pero está claro que llega en un momento oportuno y poner a pensar a los ciudadanos en que deben cuidar su economía. Vigilando las compras se puede ahorrar fácilmente un 5 por ciento de lo que gastamos en un mes.

-Resuma, para hacernos una idea, cómo podemos ahorrar como sus pacientes ...

-Lo más evidente es ahorrar la cantidad de dinero que a diario gastamos en caprichos, o en cosas de las que podríamos prescindir. No nos privamos del desayuno diario en la calle, del bocadillo al mediodía o a la tarde, que compramos para comerlo en el trabajo cuando podríamos traerlo de casa... en fin esos gastos de 7 u 8 euros diarios que hacemos casi sin darnos cuenta y que podríamos controlar de otra forma.

-Habla usted claramente de apretarnos el cinturón ¿pero cuál es la línea que separa la actitud de un tacaño, de un cutre, respecto a una persona ahorradora?

-A veces pueden confundirse, pero creo que la diferencia es la responsabilidad. No estamos hablando de padecer a toda costa, pero sí contener esos gastos que tal vez hacemos por aparentar, porque no nos hemos parado a pensar de que hay otras alternativas, o esos gastos que hacemos por impulso... No es cuestión de ser cutres, sino de tener cabeza y sacar más partido al dinero.

-En Ajuste de cuentas ustedes inciden en poner a trabajar los ahorros. No todo el mundo puede invertir en Bolsa...

-Pero lo primero es conocer la situación de cada cual y buscar un equilibrio en los ingresos y gastos. El programa se centra mucho en esta balanza particular. En Ajuste de cuentas no vamos a enseñar a vivir de las rentas pero sí cómo sacar rendimiento a algunos ahorros que al final no sabemos usar. Nos falta siempre dar ese último paso que nos permite poner a buen recaudo nuestro ahorro. Nos llevamos toda la vida trabajando para ganar dinero y al final cuando lo tenemos no lo sabemos utilizar bien.

-En Ajuste de cuentas se habla de los conflictos familiares por el dinero. La economía suele ser el principal motivo de discusión en las familias.

-Ya lo decía aquella canción de El último de la fila; Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Las parejas tienen que organizarse para evitar problemas financieros innecesarios.

-Al final, quien tiene más dinero se evita problemas...

-Sucede que hay personas que ganan mucho dinero, pero también gastan mucho dinero. La cuestión no es la cantidad total sino cómo administrarse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios