TV-Comunicación

El deporte anima el mando

  • Las retransmisiones de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Londres revolucionarán las audiencias este verano y conseguirán dar un vuelco a los registros habituales de Telecinco y TVE, respectivamente.

El verano suele ser la época preferida por las grandes cadenas para desempolvar series olvidadas y concursos pachangueros y recuperar la vieja fórmula de música y humor que tanto juego ha dado en las noches estivales de décadas anteriores. Pero cada dos años, las audiencias de verano se revolucionan con las retransmisiones deportivas. Y eso es precisamente lo que va a ocurrir este año. La Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Londres van a conseguir dar un vuelco a los registros habituales de Telecinco y TVE, respectivamente, y se convertirán, sin ningún género de dudas, en la opción preferida de los españoles para los meses de junio y agosto.

El primero que va a conseguir ponerse en lo más alto de la tabla y revalidar la posición de lider que viene alcanzando en los últimos meses será el grupo Mediaset, que será el encargado de ofrecer los partidos de la Eurocopa del 8 de junio al 1 de julio. Las audiencias millonarias están aseguradas en cada partido de la selección española, superando con facilidad los diez millones, una cifra que podría llegar a los 15 millones en caso de que España llegara a la final, algo que ya se vivió en esta misma cadena hace ahora dos años, con el triunfo de La Roja en Sudáfrica. Ésta será la primera vez que una cadena ofrezca en directo y en alta definición en abierto los 31 partidos de esta esperada competición de fútbol. En esta ocasión, como sucedió en la Eurocopa de 2008, cuando todavía no estaba en vigor la fusión entre Telecinco y Cuatro, los partidos se ofrecerán en las dos principales cadenas del grupo. Así, los encuentros de la Selección Española y los que se disputen a las 20.45 horas se ofrecerán en la cadena matriz, Telecinco, y el resto en Cuatro. En Telecinco se ofrecerá también el partido inaugural de la Eurocopa y el primer encuentro que disputará España el día 10 a las 18:00. También tendrá cabida en Telecinco uno de los dos partidos diarios de la última etapa de la fase previa, ya que desde el sábado 16 hasta el martes 19 se solaparán los encuentros, por lo que serán retransmitidos de forma simultánea tanto en Telecinco como en Cuatro. También Energy ofrecerá cada día a partir de las 23:00 un resumen informativo de la jornada con lo mejor de cada encuentro y con redifusiones.

En cuanto al equipo de comentaristas que tendrá Mediaset en la Eurocopa, la fórmula será muy similar a la que siguió en el Mundial de Sudáfrica, aunque sufrirá baja uno de sus principales actores, Camacho, que tendrá que seguir con sus obligaciones como entrenador de China. El equipo estará dirigido por J. J. Santos y tendrá como narradores a Paco González y Manu Carreño, dos rivales en las ondas que se darán la mano por primera vez frente a las cámaras. Junto a ellos, completan el equipo de comentaristas Ramón Fuentes y David Ibáñez, ambos del equipo de deportes de Mediaset, Manolo Lama, Juanma Castaño, Maldini, J. A. Martín Petón, Fernando Morientes, Sara Carboneros y el lesionado David Villa, que se incopora como fichaje de última hora.

En cuanto a la oferta que tendrá Televisión Española de cara a la próxima cita olímpica que se disputará en Londres del 27 de julio al 12 de agosto, según indica la propia cadena, los eventos serán retransmitidos tanto por La 1 como por La 2, Teledeporte y TVE HD. En los dos últimos se ofrecerán 24 horas diarias de retransmisiones deportivas mientras que en La 1 se emitirán las pruebas de primer nivel de deportes por equipos y aquellos deportes individuales en los que España tenga opción de medalla. Los servicios informativos de La 1 y el canal 24 horas realizarán conexiones especiales en sus telediarios. Sin lugar a dudas, TVE se pondrá al frente de las audiencias de agosto, ya que, sobre todo, la difusión de los encuentros de fútbol, baloncesto, tenis y atletismo suelen registrar audiencias que superan con creces los seis millones de espectadores.

Lo que no ha trascendido hasta el momento es la composición del equipo de comentaristas que se encargará de las retransmisiones de la televisión pública, aunque sí se sabe que el operativo que tendrá RTVE en Londres constará de 123 personas. Además, en base al importante recorte que está aplicando el ente público en sus presupuestos, el número de profesionales desplazados a Londres será un 30% menor respecto a las olimpiadas de Pekín.

A estas dos grandes citas deportivas hay que añadir las retransmisiones habituales de Fórmula 1 y motociclismo, que no pararán durante el verano. En éstas, la que sacará mayor tajada en cuanto a audiencias será Telecinco, ya que las motos no descansarán en agosto y ofrecerá un total de ocho retransmisiones (tres en junio y julio y dos en agosto) frente a las cinco de Fórmula 1 que ofrecerá Antena 3 (dos en junio y tres en julio).

Por último, es destacable también la amplia respercusión que tendrá este año la Supercopa de España, una cita que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona y que será retransmitida por TVE el 22 y el 29 de agosto. No hay que olvidar que, hasta el momento, los derechos de la Liga BBVA 2012/13 siguen en el aire y que puede que este choque entre los dos grandes sea uno de los últimos que se ofrezcan en abierto, por lo que la espectación está asegurada. Con la Supercopa de España, la pública volverá a registrar una audiencia millonaria, un dato que no hará más que reforzar la incrementada media que reportarán las Olimpiadas a TVE durante el mes de agosto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios