TV-Comunicación

El deporte femenino pasa casi de puntillas en RTVA

  • El CAA dice que la voz experta de mujeres en las noticias aún se encasilla en roles sexistas

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha vuelto a poner sobre la mesa el pobre papel que ocupan las voces expertas de mujeres en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía.

En esta ocasión ha sido un informe elaborado con los informativos de 14 televisiones públicas (entre las que se encuentran la desconexión regional de TVE, Canal Sur y las televisiones municipales de las ocho provincias andaluzas) lo que ha encendido las alarmas. Y es que, en este estudio, que tenía como finalidad analizar si los medios de comunicación están reflejando la progresiva incorporación de la mujer a la vida pública y laboral y si se han superado los estereotipos sexistas, los resultados son claros: las voces expertas de mujeres se siguen encasillando en roles de cuidadoras y educadoras y sigue siendo marginal para hablar de información deportiva y científica.

Según el informe del CAA, en el que se han analizado 631 horas de información, las voces a cámara de las mujeres suelen ser más frecuentes en noticias relacionadas con la sanidad (44,7%), la educación (40%) o conflictos sociales (32%), aunque suele pasar casi desapercibida cuando se habla de ciencia y tecnología (19%), economía (18%), deporte (3,5%) y universidad (21%).

El CAA considera que estas cifras no se corresponden con la realidad por cuanto que en Andalucía las mujeres ocupan el 37,1% de los cargos en los órganos de gobierno de las universidades, el 55% de los alumnos matriculados en las universidades son mujeres y, además, el número de titulaciones obtenidas por las alumnas supera en 25 puntos las logradas por los hombres.

Lo que más llama la atención del informe es la escasa representación de voces femeninas a la hora de hablar de deportes. En los informativos de RTVA, por ejemplo, la opinión de las deportistas supone sólo el 0,7% de los testimonios de expertos en esta materia, a pesar de que se ha incrementado notablemente el tiempo dedicado a los deportes en estos informativos.

Es por eso que desde el Consejo Audiovisual de Andalucía recomiendan a los medios de comunicación que se elaboren bases de datos regionales y provinciales para que puedan ser consultadas por los periodistas cuando necesiten profesionales expertos, portavoces y líderes de opinión en esta materia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios