Una carrera truncada por un accidente

La disparatada censura que sufrió Azucena Hernández en TVE

  • La fallecida actriz, nacida en Sevilla, fue despedida por los directivos de la cadena pública por participar en películas de destape

Azucena Hernández, postrada en una silla de ruedas, en una de sus últimas apariciones Azucena Hernández, postrada en una silla de ruedas, en una de sus últimas apariciones

Azucena Hernández, postrada en una silla de ruedas, en una de sus últimas apariciones / EFE

Azucena Hernández, fallecida este miércoles, era una actriz relacionada con Esteso y Pajares y otros derivados de la ola de destape avanzada de la transición, con títulos que de las últimas salas pasaban a los primeros videoclubes.

Esa relación con sus escenas de desnudo le ocasionó una sonada censura en la TVE de 1980, cuando fue relevada como azafata en Ding Dong, concurso estelar de los viernes presentado por Andrés Pajares y Mayra Gómez Kemp y que por su contenido picante tuvo un efímero paso por la parrilla.

Esta fue una de esas entregas en la que aparecía la infortunada actriz, una de las caras más bellas del cine español entre los 70  y 80.

Esta intérprete autodidacta, nacida en Sevilla en 1960 pero criada en Cataluña, de donde fue Miss en 1978, fallecía a los 59 años tras sufrir durante más de 33 años una tetraplejía debido a un accidente de tráfico, en 1986, cuando comenzaba a despuntar su carrera en el cine y el teatro, ya alejada de las comedias que le dieron mayor popularidad.

A los pocos años apareció en un espacio de TVE conducido por Iñaki Gabilondo en el que ella brindó su testimonio y propugnó la eutanasia.

Hernández fue aspirante a Miss España y con 18 años fue fichada para el cine clasificado S con Las eróticas vacaciones de Stela a las que siguieron otras similares tipo Don Cipote de la Manga o Bacanal en directo.

Azucena Hernández en 'Ding dong' Azucena Hernández en 'Ding dong'

Azucena Hernández en 'Ding dong'

Fue entonces cuando José Antonio Plaza la fichó para Ding dong como contable, en el rol con el que se hicieron famosas actrices como Victoria Abril. Los directivos de TVE, que se vieron asediados de críticas por el margen reaccionario que aún controlaba la cadena pública y única, la eliminaron del programa por su carrera en la pantalla.

Azucena y sus piernas al aire fueron sustituidas por una vaca de cartón, con la que ya no había problemas con el censor, a la que ponía voz Paloma Hurtado.

La vaca contable de 'Ding dong' La vaca contable de 'Ding dong'

La vaca contable de 'Ding dong' / RTVE

La sevillana regresó a TVE con apariciones en Antología de la Zarzuela, Las Leandras y El enemigo del pueblo, de Ibsen, en Estudio 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios