TV-Comunicación

El equipo de TVE vota sobre el director de Informativos

  • Juan Fernández Vegue es el nuevo responsable de la información en Radio Nacional.

Habrá voz y voto, pero el resultado de la redacción no tendrá decisión vinculante sobre el nombramiento de Julio Somoano al frente de los Servicios Informativos de TVE. Cuando aún no se ha anunciado el nombre de un director para la cadena, la primera decisión del presidente Leopoldo González-Echenique fue la de cesar a Fran Llorente al frente de los Informativos en la cadena pública tras ocho años de gestión. Con este cese sobre la mesa, los periodistas de TVE votarán en consulta este jueves y el viernes sobre el relevo que llega a la casa, Julio Somoano. El nombramiento de González-Echenique es un profesional surgido de RTVE, pero que abandonó la casa tras la primera victoria electoral de Rodríguez Zapatero en 2004 y su trayectoria reciente se fraguó en Telemadrid, cadena autonómica donde fue director de sus noticieros nocturnos y de sobremesa.

El referéndum en la redacción de RTVE será virtual, a través del intranet de la corporación, quedando abierta la convocatoria los días 4 y 5, y atendiendo a los compromisos del Estatuto de Información. Según el resultado de la consulta, de la que se intuye un varapalo como recibimiento al nuevo director, el Consejo de Informativos emitrá al nuevo presidente de RTVE un informe sobre las impresiones de su decisión en el seno de la plantilla.

En el único tuit que ha escrito Julio Somoano desde que es responsable de los Informativos de TVE expresaba lo siguiente: "decíamos ayer... muchas gracias por todos los apoyos. Me dejaré la piel por un TVE con información objetiva, plural y de calidad". El Estatuto de la redacción sugiere que el nuevo director haga una declaración pública en la que se especifiquen las directrices informativas y de organización en los años venideros para que los implicados en la consulta tengan criterios de opinión. Por ahora estas serían las únicas palabras sobre el proyecto de Somoano, mientras el Consejo de Informativos de RTVE cerraba ayer tarde el censo de los profesionales con derecho a voto en esta consulta virtual. En esta próxima medianoche se abriría el plazo para emitir el voto en la red de la corporación pública, hasta el viernes a las ocho de la tarde, cuando se anuncie el resultado.

Leopoldo González-Echenique prosigue en estos días reformando la cúpula de la corporación y ayer anunciaba el nombre del nuevo director de Informativos de Radio Nacional, que sustituye así a Carlos Guerrero. El director y presentador del programa Juntos paso a paso, Juan Fernández Vegue, será el nuevo responsable del área, junto a la nueva directora de la emisora informativa Radio 5, María Luisa Moreno, que releva al cesado Juan Carlos Fernández. Estos dos nombramientos se unen a Manuel Ventero, nuevo director de Radio Nacional, nombrado también el pasado viernes en el primer consejo presidido por González-Echenique.

Ventero ya ha anunciado a la redacción de la radio pública la baja de María Pilar Martín González como directora de contenidos de RNE y de Miguel Ángel Coleto Muñoz como director de emisiones. Unos ceses que vienen a anunciar nuevos tiempos en la corporación RTVE, en una directiva afín al Gobierno de Mariano Rajoy. Además del ajuste de 204 millones que reconfigura la programación de las cadenas, el cambio editorial será evidente en los contenidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios