TV-Comunicación

La 1 estrena el año con una audiencia de vértigo

  • La eliminación de la publicidad convierte a TVE en la más vista con diferencia

Televisión Española ha entrado con buen pie en el año nuevo. La falta de publicidad en sus cadenas ha servido de acicate para que muchos espectadores opten por los programas de la televisión pública.

Y es que, desde el mismo día 1, la audiencia de Televisión Española, fundamentalmente de La 1, ha dado un vuelco espectacular, poniéndose por delante de las demás cadenas con una amplia ventaja. Así, por ejemplo, en la jornada del domingo La 1 registró un share de un 22,4%, muy por delante de Telecinco, con un 13,3% y Antena 3, con un 11,7%. En esa jornada, se registraron audiencias arrasadoras, como la conseguida por la película Piratas del caribe en el fin del mundo, con más de 5,6 millones de telespectadores en prime time, casi el doble que la Gala de Gran Hermano (3,1 millones). Por seguir con el ejemplo, de los diez espacios más vistos del domingo, la mitad fueron emitidos por La 1 que acaparó no sólo la franja de prime time, sino también la sobremesa, con las películas Princesa por sorpresa (con 3,6 millones de espectadores), Flashdance (2,7 millones) y con el programa España Directo (2,7 millones). Entre los diez programas más visto estuvo también Corazón corazón, que alcanzó un share de 15.9% y fue seguido por 1,8 millones de espectadores. También los informativos han sido desde principios de año los más seguidos. Así, por ejemplo, el domingo el Telediario 1 fue visto por 4,1 millones de espectadores (con un 23,9% de share), seguido por el Telediario 2, con 3,6 millones y muy lejos de las cifras conseguidas por los informativos de las demás cadenas, ya que Antena 3 alcanzó un share del 17,1% y Telecinco el 14%, ambos con 2,3 millones de espectadores.

Hay que destacar que estas cifras de vértigo no han sido puntuales en la jornada del domingo, sino que se han repetido desde el mismo día 1, haciendo incluso que la televisión pública desbancase el sábado a Antena 3, ya que alcanzó un 14,7% de share frente al 13,1% de la cadena de Planeta.

De esta forma, consiguió ser la más vista en la sobremesa con la reposición de Aguila Roja, que fue seguida por más de 2,5 millones de espectadores y logró un share del 19,2% frente al 14,6% registrado por Antena 3 con su película del Multicine y el 12% de Telecinco. También los informativos de La 1 fueron los más seguidos tanto en la primera como en la segunda edición, rebasando los 3 millones de espectadores a mediodía y rozando esta misma cifra por la noche, con shares en ambos casos por encima del 20%. Muy lejos se quedaron informativos de Antena 3 y Telecinco, que obtuvieron respectivamente un share de 16,5 % y 7,9% por la tarde y 12,6% y 11,3% por la noche.

Lo que queda claro en este baile de cifras es que la entrada en vigor de la nueva Ley de financiación, que elimina la publicidad de las televisiones públicas y deja más espacios vacantes para la producción de programas propios, ha servido de revulsivo a la televisión pública, y más concretamente a La 1, que desde el mismo momento de las campanadas de fin de año ha empezado a captar a espectadores cansados de esperar largas pausas publicitarias en programas y películas.

De seguir con estas audiencias se cumplirá el baticinio del nuevo presidente de Radio Televisión Española, Alberto Oliart, que ha declarado en más de una ocasión que su meta en este nuevo puesto es conseguir "una audiencia elevada con una televisión pública de alta calidad y sin publicidad".

En cualquier caso, el presidente del ente público recalcó que las buenas cifras obtenidas en estos primeros días de 2010' son un logro de su antecesor en el cargo, Luis Fernández, al que, dijo, "hay que rendir tributo y homenaje porque la televisión que él lanzó es la que ha conseguido lo que ha conseguido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios