TV-Comunicación

Los fantasmas del golpe del 23-F acechan

  • Antena 3 emite hoy el primer capítulo de una miniserie basada en el intento golpista del 81 · La 1 estrenará la suya mañana.

A falta de una, dos. Y, además, con adelanto de dos semanas. Antena 3 y La 1 estrenan entre hoy y mañana dos miniseries cuya trama gira en torno al golpe de Estado del 23 de Febrero del 81. Aunque pudieran parecer similares, no lo son tanto. Mientras una, la de Antena 3 narra una historia ficticia en cuyo trasfondo se desarrolla el intento golpista, la de La 1 es una película para la televisión histórica o, lo que es lo mismo, basada en los hechos reales que ocurrieron en el Congreso de los Diputados tras la entrada del teniente coronel Tejero y sus consecuencias en el seno de la Familia Real, que permaneció en el Palacio de la Zarzuela.

La 1, de hecho, llegó a anunciar la emisión de 23-F: el día más difícil del Rey para la noche en que se cumplen precisamente los 28 años de esta histórica jornada tan delicada para la historia de la democracia. Pero, obligada por la jugada de Antena 3 de adelantar la proyección de la suya, al final ha decidido ponerla antes también y podrá verse mañana, coincidiendo con el último capítulo de la de Antena 3.

La sinopsis de ésta última, titulada 23-F, historia de una traición, tiene como arranque otoño de 2008, cuando Leal, un sexagenario víctima de una grave enfermedad y condenado en el juicio del golpe de Estado, recibe la visita de Zárate, antiguo compañero de armas en su juventud, el hombre al que salvó la vida y, también, el hombre que le traicionó. No se han visto en mucho tiempo; casi tres décadas. El motivo: hacer que Leal pague la deuda que contrajo el día que le libró de morir a manos de ETA.

Los fantasmas del golpe volverán para acechar a las familias de los antiguos amigos y después rivales. Además, las vidas de Gonzalo y Arantza, los hijos de Leal y Zárate, respectivamente, sufrirán por hechos, secretos y traiciones que ni siquiera sospechan. Descubrirán que Leal guardaba unos documentos que prueban la implicación de altas personalidades civiles y militares, hombres poderosos que ni siquiera fueron investigados por su participación en el golpe. Unos documentos que, de ser publicados, serían devastadores para la democracia.

Esos documentos han desaparecido y alguien, desde la sombra, los codicia tanto que no repara en medios ni coacciones para conseguirlos. Gonzalo y Arantza se lanzarán a recuperarlos antes de que puedan utilizarse como arma desestabilizadora contra España. Su investigación, no exenta de riesgos y aventuras, les revelará que detrás del golpe de Tejero había un plan mucho más ambicioso... Pero también descubrirán aspectos desconocidos de las personalidades de sus padres, a los que ambos admiran y cuya imagen se resquebrajará.

Antena 3, al saber que al día siguiente se iba a emitir laminiserie de La 1, ha incrementado la ‘dosis’ de 23-F para mañana y, además de la miniserie, ofrecerá dos especiales después, 23-F:se rompe el silencio (a las doce menos cuarto) y Las cintas secretas del 23-F (a la una), ambos documentales elaborados por el equipo de investigación de la cadena.

Tan fiel a los hechos como un documental pretende ser la película para televisión de La 1, cuyo hilo conductor no es, eso es cierto, ninguna historia ficticia. La agenda del rey Juan Carlos para el lunes 23 de febrero de 1981 no marcaba, como introduce esta miniserie, ningún evento especial. Pero a las seis y veintitrés de la tarde los acontecimientos tomaron un rumbo inesperado. Cuando Don Juan Carlos está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash con unos amigos, Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno, a la espera de la llegada de una autoridad militar que no se nombra.

En Palacio, como en el resto de España, los primeros momentos son de confusión. Nadie sabe qué ha pasado: solamente que ha habido gritos, y ráfagas de metralletas. Durante las horas que seguirán, el Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. Se enfrentará, por tanto, a un auténtico complot con cabecillas y datos que no han trascendido a la opinión pública hasta el momento. Algunos lo harán gracias a esta miniserie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios