Fallecidos en 2018

Un año de grandes pérdidas en la pequeña y gran pantalla

  • Reconocidos rostros de actores, presentadores o cineastas han perdido la vida en estos 12 meses

Comentarios 1

La televisión y los programas televisivos establecen con el usuario una relación especial. Cada día se cuelan en todas las casas profesionales con los que se establece un vínculo que va mucho más allá de lo informativo o lo estrictamente profesional. Por eso decir adiós en un mundo como este es a veces más complejo. Este 2018 que ya acaba deja sentidas ausencias en el sector audiovisual y cinematográfico nacional e internacional. El periodista y escritor José María Íñigo, icónico por su aspecto y profunda voz, fallecía en mayo de este año a los 75 años de edad, tras haber luchado contra un cáncer. Recordados sus certeros comentarios al frente del Festival de Eurovisión, así como su paso por diversos formatos televisivos y radiofónicos de distintas temáticas.

Marisa Porcel, famosa por sus interpretaciones de Pepa, la protestona mujer de Avelino, en el sketch de Escenas de matrimonio también nos dejaba este mismo año. Así como Stan Lee, el creador del universo Marvel, cuya firma está detrás de superhéroes como Hulk, Thor o Spiderman, entre otros muchos. Una muy lamentada pérdida por parte de su séquito de seguidores que echarán mucho de menos sus cameos en cada una de las entregas cinematrográficas de la saga de la popular firma de cómics.

El actor estadounidense Scott Wilson, que interpretaría el papel de Hershel Green en The Walking Dead fallecía también este año a los 76 años de edad. Además de él, y algo más impactante por su corta edad, el actor español Edu del Prado. El joven se hizo popular al interpretar a uno de los protagonistas de la serie de Antena 3 Un paso adelante.

Entre los rostros más veteranos el de el actor Burt Reynolds, que nos dejaba a los 86 años de edad víctima de un ataque cardíaco. Además de él, Harry Dean Stanton que interpretó su última película justo antes de morir: Lucky. Una historia de hiperrealismo muy aplaudida por la crítica, en la que se cuenta la historia de un nonagenario solitario que se aferra a sus incuestionables ganas de seguir viviendo.

Stephen Hillenburg, creador de la serie de dibujos animados Bob Esponja fallecía también a los 57 años de edad tras luchar contra una enfermedad degenerativa. Y del sector de la dirección, el italiano Bernardo Bertolucci, creador de aclamadas películas como El conformista, El último tango en París o Novecento. No directamente relacionada con el sector audiovisual, pero invitada especial de muchos de estos programas era Montserrat Caballé. La cantante de opera catalana perdía la vida el 6 de octubre en el Hospital de Santa Cruz y San Pablo, en su tierra natal.

Entre las mujeres destaca también la pérdida de la última reina del cine en blanco y negro. La actriz estadounidense Dorothy Malone. Falleció a primeros de este año, tras haber rebasado los 93 años de edad y por causas naturales. Malone ganó un Óscar como mejor actriz de reparto en el año 1957 por la película Escrito sobre el viento.

Al decir John Mahoney todo el mundo rememora al padre cascarrabias y quejoso de Frasier. El actor y humurista británico, posteriormente nacionalizado estadounidense, nos dejaba el 4 de febrero después de haber cumplido 77 años de edad. El actor, cuyo papel más reconocido vino de la mano de este Martin Crane, interpretó el papel durante las 11 temporadas de la serie, ganadora de unos 37 premios Emmy.Y un año más la tragedia de nuevo se ha cernido sobre el reparto de la serie-musical Glee. Si hace unos años el actor que nos dejaba era Cory Monteith, muerto en extrañas circunstancias, este año ha sido Mark Salling. Enredado en múltiples escándalos y a la espera de que saliera el juicio por una turbia acusación relacionada con pornografía infantil, el intérprete, de 35 años, se quitaba la vida ahorcándose en su casa de Los Ángeles (California).

Muy condolida también la pérdida de Antonio Mercero, director y guionista español, padre de algunas de las joyas televisivas más aplaudidas de los últimos años con series como Verano Azul, Farmacia de Guardia o Crónicas de un pueblo, así como piezas de filmografía nacional tan míticas como La Cabina, con el actor José Luis López Vázquez como protagonista.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios