TV-Comunicación

El huracán que vive RTVE pone en la cuerda floja a Echenique y Somoano

  • CCOO denuncia al presidente por irregularidades en su gestión mientras que el Consejo de Informativos pide el cese de su director.

RTVE sigue en el ojo del huracán. Si hace unos días era noticia la inyección económica que aportaba el Gobierno para evitar su quiebra o las dimisiones presentadas en la directiva de TVE, ahora son los sindicatos los que dan un paso al frente y llevan ante la Audiencia Nacional al presidente del ente público por posibles irregularidades en su gestión. Pero no queda ahí la cosa, también el Consejo de Informativos de TVE ha elevado la voz para pedir el cese de su actual director, Julio Somoano, al que culpan de ser el responsable de la pérdida significativa de audiencias que están viviendo los informativos de la cadena en los últimos años.

La denuncia que ha interpuesto Comisiones Obreras contra el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, pone el cargo de éste en la cuerda floja, ya que si la Audiencia Nacional demuestra las hipótesis que plantean el sindicato, Echenique no tendría más opción que dejar vacante su puesto. En concreto, CCOO asegura que el presidente de RTVE ha actuado de "mala fe" en la negociación del segundo convenio colectivo y que ha ofrecido "informaciones erróneas",  vulnerado de esta forma los artículos 64 y 89 del Estatuto de los Trabajadores y actuando en contra de dos artículos de la Constitución (28.1 y 37).

No será el único que tenga que comparecer el próximo día 17 ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional, ya que también están citados a declarar la secretaria del Consejo de Administración, Laura de Rivera; el director corporativo, Enrique Alejo, y la que fuera responsable de Recursos Humanos, Carmen Román.

Por su parte, el Consejo de Informativos culpa al actual director del área, Julio Somoano, de la "caída permanente" de audiencia que están sufriendo los telediarios de la cadena y pide el cese del director para poder recuperar su posición como referente de la información televisiva.

En un comunicado, este órgano explica que ha comunicado en varias ocasiones a Somoano que la pérdida de audiencias estaba relacionada "con las malas prácticas profesionales en las que estaba incurriendo" y con los "errores en las valoraciones de las noticias", aunque indican que estas advertencias han caído en saco roto y "nada se ha corregido". "El resultado ha sido la pérdida de prestigio y credibilidad de los informativos de TVE, que la actual dirección heredó en máximos históricos", recalcan.

Entre los principales fallos en los que, a juicio de este órgano, ha incurrido Somoano en su año y medio de mandato se encuentran, entre otros, eliminar la valoración de Rajoy en el CIS; no hacer referencia a las palabras machistas de Arias Cañete o no incluir al representante de Podemos, Pablo Iglesias, en sus programas. Alerta, también que por primera vez la audiencia ha preferido seguir a través de un medio privado la proclamación de un rey o el resultado de unas elecciones, un hecho que tildan de "grave y sin precedentes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios