Documental

'El instante decisivo': los doce días determinantes en el principio del fin de ETA

Escena de las manifestaciones en Ermua, en las que el pueblo clamó por la liberación de Miguel Ángel Blanco. Escena de las manifestaciones en Ermua, en las que el pueblo clamó  por la liberación de Miguel Ángel Blanco.

Escena de las manifestaciones en Ermua, en las que el pueblo clamó por la liberación de Miguel Ángel Blanco. / Atresplayer Premium

El mes de julio de 1997, sobre todo los 12 días que distaron entre la liberación de Ortega Lara y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, un vaso se desbordó en la sociedad vasca. El instante decisivo, documental original que estrena este domingo Atresplayer Premium, relata cómo en apenas dos semanas una incuestionable parte del pueblo vasco, oprimido por el miedo a ETA, decidió dejar de callar. Esta coproducción de Buendía Studios y La Caña Brothers, que mezcla la ficción con un extenso archivo documental y entrevistas a personalidades claves en aquellos trepidantes días, incluye imágenes inéditas del rescate del funcionario de prisiones burgalés, tras 532 días secuestrado en un zulo asfixiante donde solo podía dar tres pasos.

ETA: del privilegio al repudio

El instante decisivo, producido por Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia, y la directora Teresa Latorre, remueve los recuerdos y conciencias 23 años después de que la organización terrorista pasara de una situación privilegiada, basada en la imposición del miedo y el terror, al repudio de la ciudadanía vasca.

Una estrategia, la del chantaje criminal, tras recibir el duro mazazo de una operación judicial y policial sin precedentes que puso fin al secuestro más largo de la historia de este país, que se encontró con el rechazo unánime de todo un pueblo cansado de callar. “Había habido mucho miedo en el País Vasco, mucha soledad. No se aguantaba más. Se estaba peor en el silencio que en la reacción”, señala Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior sobre aquellas semanas que cambiaron el destino de un país.

Ver esta publicación en Instagram

Un rescate sin precedentes. Una venganza. Y la reacción de un pueblo que provocó el fin. #ElInstanteDecisivo. Este domingo, ESTRENO en #ATRESplayerPREMIUM.

Una publicación compartida de ATRESplayer (@atresplayer) el 15 Oct, 2020 a las 2:20 PDT

Además de las reflexiones del representante del Ejecutivo presidido por José María Aznar, el documental recoge las del ex juez Baltasar Garzón, presente en el rescate de Lara; miembros de los servicios de Información de la Guardia Civil y del operativo; José Antonio Ardanza, lehendakari del PNV entre 1985 y 1994; Ramón Jáuregui, vicelehendakari; Carlos Totorika, alcalde Ermua; Ramón Ugalde, concejal del PP en Eibar; Jaime Segalés y Nerea Garrido, amigo y prima de Blanco, respectivamente, además de vecinos de Ermua.

De Elorrio a Ermua pasando por Mondragón

La producción, rodada durante este verano en escenarios de Madrid y el País Vasco, arranca su narración en la madrugada de 1 de julio de 1997, cuando en una noche llena de tensión, la Guardia Civil libera en una nave de Arrasate al funcionario de prisiones, horas después de que la organización dejara maniatado al abogado vizcaíno Cosme Delclaux en un bosque de Elorrio, tras pagar un rescate de 1.500 millones de pesetas.El reportaje da un salto nueve días después para situarse en Ermua (a 30 kilómetros de Mondragón), donde se vivieron de manera muy especial las 48 angustiosas horas del cautiverio y asesinato del joven concejal del PP. El grito sin miedo de los vecinos de Miguel Ángel se escuchó en todos los rincones del mundo y fue el prólogo del relato final de la organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios