Entrevista a Miki Esparbé

“El maltrato psicológico es más habitual de lo que podemos pensar”

  • El canal Cosmo estrena hoy el corto 'A quien dices amar', con Esparbé y Ana Polvorosa, con motivo del Día contra la Violencia de Género

Miki Esparbé y Ana Polvorosa Miki Esparbé y Ana Polvorosa

Miki Esparbé y Ana Polvorosa / Cosmopolitan

Ana Polvorosa y Miki Esparbé protagonizan A quien dices amar, un corto que visibiliza y conciencia sobre la lacra del maltrato psicológico en el día contra la violencia de género. La ficción del canal Cosmopolitan, en las plataformas de pago, se estrena a las once de la noche y también se puede ver bajo demanda. Esparbé es un actor catalán muy vinculado a la comedia, como Cuerpo de élite, y protagonizó la serie Brigada Costa del Sol.

–¿Cómo ha sido la experiencia de este corto para Cosmo?

–Los cortos me encantan como espectador, actor, guionista y realizador. Obliga a ser muy efectivo. Este corto busca relatar, en escasos minutos, un punto de inflexión concreto en lo que hasta ese momento ha sido una relación aparentemente convencional. El mensaje es muy enriquecedor.

-¿Qué opinión le merece el equipo?

–Conocía su trabajo. Inés Pintor, Nadia de Santiago y Pablo Santidrián, van a una, con un procesocreativo es muy reconfortante.

–¿Qué le atrajo del proyecto?

–Por supuesto, el tema. Me di cuenta de que podía aportar mi granito de arena a la lucha contra la violencia de género mediante una historia escrita de una manera maravillosa. Me apasionó el objetivo de Visibilizar y denunciar una situación normalizada.

–Siente que era necesario...

A quien dices amar habla de un tipo de violencia soterrada que actúa de forma invisible, pero es igual de peligrosa que la física. Al rodar el corto nos dimos cuenta de que lo que explicamos es mucho más frecuente de lo que podemos pensar. Todos llevamos conductas heredadas por parte de un sistema patriarcal. A veces la agresión psicológica es más discreta, pero es la base de la física.

–¿Cuál fue el principal reto?

–Traté de no prejuzgar al personaje. En la medida de lo posible intenté humanizarlo y que la gente se identificara con él. Creo que el espectador reconocerá que hay gente de nuestro entorno que es así, y muchas veces ni ellos mismos son conscientes de ello.

–¿Cómo ha sido trabajar con Ana Polvorosa?

–Teníamos muchas ganas de trabajar juntos. El material que teníamos que trabajar era tan sensible que la mirada y la conexión que conseguimos establecer fue fundamental para que funcionara el proyecto. Trabajar con ella ha sido un muy fácil.

–¿Qué ha comprendido de los malos tratos?

–Me he dado cuenta de que la violencia psicológica ocurre en estratos de la sociedad que no están tan alejados de mi vida diaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios