TV-Comunicación

El objetivo del ERE de Telemadrid es hacer "viable" la empresa, según su director general

  • José Antonio Sánchez defiende el despido de 925 trabajadores porque, dice, "no hay más opciones" si se quiere evitar su desaparición.

El director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha dicho que el objetivo del ERE que prevé el despido de 925 trabajadores es hacer "viable" Telemadrid y ha insistido en que "no hay más opciones" si se quiere evitar su desaparición.

Así lo ha asegurado Sánchez durante su intervención en la Comisión de Control del ente público que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid, en la que ha defendido la importancia de acometer cuanto antes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "O se actúa rápidamente como estamos haciendo para hacer viable el ente publico o desaparece", ha advertido Sánchez, quien ha insistido en que "no hay más opciones" y en que si las hay, no las conoce. El director general de Telemadrid ha dicho que todavía hay margen de maniobra a la hora de negociar el ERE y que, de hecho, se está "avanzando", pero ha dicho que urge encontrar una solución ante la falta de acuerdo.

En la comisión, convocada a petición del PSOE y UPyD, Sánchez ha apuntado a la crisis económica y a la caída de la inversión publicitaria como causas principales de la actual situación que atraviesa el ente público madrileño. Como ejemplo, ha dicho que en 2005 los ingresos comerciales fueron de 75 millones de euros, mientras que este año no llegan a los 15 millones de euros. También ha señalado que los 16 días completos de huelga y los 34 paros parciales que se han llevado a cabo en protesta por el ERE han supuesto unas pérdidas de 1.600.000 euros, toda vez que no se ha emitido la publicidad que se había contratado.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha dicho que la "manipulación de noticias" en Telemadrid y los "errores en la gestión" han complicado una situación ya de por sí difícil del sector audiovisual. Por su parte, el parlamentario socialista Miguel Aguado ha pedido más "transparencia y diálogo" en el proceso de negociación del ERE y ha incidido en que Telemadrid es un "servicio público" y, por tanto, "no puede ni tiene por qué competir" con una televisión comercial de ámbito nacional".

Sobre las negociaciones del ERE, que supondría el despido de 925 trabajadores de un total de 1.200, Sánchez ha comentado que desde el pasado 26 de noviembre se han llevado a cabo 10 reuniones, en las que se han "mejorado" las condiciones para los trabajadores respecto al punto de partida, a pesar de que sus representantes "sólo han hecho planteamientos utópicos".

La parlamentaria de IU Libertad Martínez ha criticado el "recorte por el recorte" que se está practicando sin tener, en su opinión, un modelo claro de televisión y ha advertido de que los despidos sólo servirán para "engrosar las filas del paro y utilizar los dineros para contratar a otros". Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ha rebatido las afirmaciones de los parlamentarios de la oposición al señalar que "lo más fácil hubiera sido seguir engordando la televisión". En este sentido, ha recordado que Telemadrid, desde sus comienzos, ha sido deficitaria y ha estado "mal gestionada" por el afán político del PSOE e IU, hasta que el actual gobierno del PP ha afrontado "de manera muy valiente" un problema como éste.

A ocho días de que concluyan el periodo de negociaciones del ERE, Sánchez ha expresado su "convencimiento de estar en el camino correcto" para que los madrileños "no pierdan su televisión", que tendrá que estar "adaptada a las circunstancias y a los medios actuales", ha añadido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios