TV-Comunicación

Un planeta blanco y verde

  • En sus cinco años en antena 'Andaluces por el mundo' ha recorrido un millón de kilómetros y ha visitado 140 destinos en busca de emigrantes andaluces

Si el perímetro de la Tierra tiene una longitud de 40.000 kilómetros, como dicen los científicos, Canal Sur ha dado 25 veces la vuelta al mundo en busca de emigrantes andaluces. En sus cinco años en antena, el programa que produce MedinaMedia ha recorrido un millón de kilómetros (en 140 viajes) para conocer las historias de los andaluces que un día dejaron su tierra para emprender una nueva vida en otros países.

Luis Márquez es uno de los cuatro reporteros que cada semana se echa la mochila al hombro para conocer la vida de esos emigrantes. Es de los más veteranos del programa y afirma rotundo que desde que comenzó su andadura en Andaluces por el mundo, hace ahora cuatro años, es "mejor persona". "Gracias al programa conoces muchas realidades diferentes y cada una de ellas te aporta algo nuevo y te abre la mente. Además, accedes a sitios auténticos y vives experiencias que no conocerías si visitaras esas mismas ciudades como turista".

Y es que, si de algo presume este reportero es de los muchos amigos que tiene repartidos por el mundo gracias al programa. "En muchas ocasiones me han despedido llorando", dice al tiempo que remarca que cuando hace los reportajes se siente "hermano, hijo e incluso padre" de sus entrevistados. "Nos reciben como si fuéramos de su propia familia, tanto es así que con muchos de ellos sigo manteniendo el contacto e incluso los tengo agregados como amigos en Facebook. Es más, cuando vienen a España de vacaciones en más de una ocasión me han llamado para tomar una cervecita conmigo", explica. Y añade: "Gracias a Andaluces por el mundo tengo casa en muchos países del mundo, lo que no tengo es tiempo para poder ir a visitarlos", dice entre risas.

Al echar la vista atrás, Luis recuerda la complejidad de los primeros años del programa cuando era una aventura localizar a los emigrantes. "Antes era todo más caótico. Cuando tenías claro el destino, tenías que ponerte como loco a llamar a embajadas, bares, empresas... para localizar a los andaluces. Ahora, en cambio, todo es diferente porque la gente conoce la dinámica del programa y, antes de levantar un teléfono, ya tenemos 30 posibles reportajes gracias a las llamadas y correos recibidos". A pesar de este avance, Luis no tiene reparos en reconocer que, con el tiempo, el programa "ha perdido su inocencia". "Al principio a la gente le hacía ilusión salir en el programa y eran pocos los que lo conocían, pero ahora el 90% de las personas que entrevistamos te dice que está enganchado a Andaluces por el mundo en internet. Además, con el aluvión de programas de este mismo formato que hay ahora, casi siempre te cuentan que tal o cual cadena ha estado o va a estar en su ciudad grabando a gente española".

Es precisamente por la aparición de programas similares por lo que Canal Sur y MedinaMedia decidieron esta temporada incluir algunas novedades, como la visita sorpresa de un familiar o la eliminación del reportero como hilo conductor de las historias. Además, se ha modernizado el ritmo de los reportajes, con el fin de llamar la atención de la audiencia. Y es que en esta ocasión tienen la dificultad añadida de coincidir en el día de emisión con Españoles en el mundo, de TVE, el único formato que les hace una competencia directa. "Tenemos que andarnos listos para ser los primeros en emitir un destino, porque si no, estamos perdidos", dice.

Este joven reportero lleva cuatro años llenando su mochila de recuerdos, bellos paisajes y experiencias inolvidables, aunque tiene claro que no valorará todo lo que ha vivido hasta el día que el programa se deje de emitir y sea historia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios