TV-Comunicación

'En portada' celebra sus 30 años con un especial en La 2

  • 'El reportaje perfecto' reúne momentos históricos del veterano espacio.

Su conocida música de cabecera forma parte de la memoria de los espectadores españoles. Se programaba en el prime time de la Primera Cadena cuando TVE no tenía competencia nacional y también pasó por el horario de tarde y el de late-night. El día 5 de enero ha cumplido 30 años en antena y nació como un programa de análisis de fondo, de reportajes en profundidad, que no ha faltado cada temporada a su cita. En portada cumple esos tres decenios en la pantalla con un especial retrospectivo, El reportaje perfecto, que llega esta noche a las 23.30 a La 2.

El actual formato quincenal, dirigido por José Antonio Guardiola, recogerá hoy algunas de las imágenes más impactantes rodadas a lo largo de estos treinta años de investigación. En portada rescata hoy las palabras de Fidel Castro, Nelson Mandela, Lech Walesa, Willy Brandt o Margaret Thatcher, que pasaron con sus testimonios por distintos reportajes para este emblema de TVE. Entre los periodistas que darán su visión desde la propia trinchera se encuentran Rosa María Calaf, recordada ex corresponsal de TVE y prejubilada por el ERE en la corporación; Javier Reverte, Alfonso Armada o el nobel Mario Vargas Llosa. darán las claves para contar una buena historia

A lo largo de este tiempo En portada, que se estrenó el 5 de enero de 1984, ha ofrecido casi 600 reportajes monográficos. El programa nacía durante la gestión del primer director general de RTVE nombrado por el PSOE, José María Calviño, y era una marca que venía a enterrar otros cuestionados programas de análisis como Secuencias del mundo, un espacio de TVE que generó polémica por hacer apología del golpe de estado militar en una entrega dedicada a Turquía.

El reportaje perfecto recoge momentos de trabajos como Uganda, la historia interminable (1986), El corazón de las tinieblas (1992), Una historia del muro (1999) o Allende, caso cerrado (2009). El programa de hoy cuenta conuna tertulia en el Palacio de Cristal del Retiro con la intervención de los Calaf, Reverte o Vargas Llosa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios